Industria

SEAT Arona, unidad 10 millones producida en Martorell

La planta que tiene la marca española en Martorell, además de celebrar su 25 aniversario, supera la barrera de los 10 millones de vehículos fabricados.

SEAT Arona, unidad 10 millones producida en Martorell

SEAT, marca española por excelencia, a pesar de estar integrada con el Grupo Volkswagen, se encuentra de fiesta por estos días, pues además de celebrar los 25 años de su fábrica con sede en Martorell (Barcelona), superó la cifra de los 10 millones de vehículos producidos.

La planta se inauguró en 1993 y desde entonces se han fabricado los principales modelos de la marca, así como dos modelos de Audi, el Q3 y A1.

El vehículo 10 millones, es un Arona FR 1.5 TSI que combina los colores desired red y midnight black. Este Arona se fabricó sobre la plataforma MQB A0, que comparte con el modelo Ibiza y el Audi A1. SEAT fue la primera marca del Grupo Volkswagen en utilizar esta plataforma, que permite una mayor flexibilidad de fabricación, ya que soporta diferentes modelos y tipos de carrocería dentro del mismo segmento, lo cual ha dado paso a que Martorell incorpore a sus líneas tres nuevos modelos en los últimos 18 meses.

Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, afirma que “desde su inauguración en 1993, el corazón de SEAT se caracterizó por estar en la vanguardia de la innovación. Gracias a la continua inversión en tecnología y a un equipo humano altamente calificado, la planta mejora año tras año la calidad de los productos y los procesos, hasta convertirse en lo que es al día de hoy: la fábrica que más autos produce en España y un referente de Industria 4.0 y digitalización”.

Esta planta actualmente cuenta con más de 2,000 robots y 8,000 trabajadores, cuyo trabajo conjunto puede alcanzar la fabricación de 2,400 vehículos diarios, es decir, dos autos por minuto.

Pero esta fábrica no solo se destaca por los grandes volúmenes de producción, también sobresale por ser eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente al aplicar el plan ECOMOTIVE FACTORY desde 2011, con el objetivo de reducir a la mitad su huella medioambiental hasta 2025, en comparación con 2010.

En los últimos 7 años, SEAT disminuyó 35.5% su impacto medioambiental, gracias a iniciativas como SEAT Al Sol, la planta solar más grande de la industria automovilística en Europa; una instalación que recupera la energía de los hornos de secado, o un pavimento que reduce la contaminación en un 40%, entre otras iniciativas.

Héctor Siza Morales recomienda