Tips y Consejos

¿Varado por batería? Prácticos consejos para solucionar este problema

Si no se realiza de forma correcta, esta sencilla maniobra puede ocasionar daños graves en su vehículo.

¿Varado por batería? Prácticos consejos para solucionar este problema

El constante avance de la tecnología en la industria automotriz, hace que los vehículos cuenten con un mayor número de sistemas computarizados para controlar la alimentación de combustible, sistemas de entretenimiento, de confort, de seguridad y un sinnúmero de ayudas que requieren de una fuente de poder en excelentes condiciones (batería) ya que al perder su carga, esta importante pieza puede ocasionar una molesta varada.

Es importante tener en cuenta que este tipo de daños no solo se puede presentar por descuido en el mantenimiento de la batería, también se pueden generar por dejar el aire acondicionado encendido, el radio o alguna luz prendida con el motor apagado, generando el consumo de corriente sin la regeneración que hace el alternador cuando el auto está en marcha.

Pero como nadie está exento de sufrir un percance de este tipo, es recomendable tener a la mano unos cables que permitan pasarle carga a la batería descargada, desde la de un vehículo que esté en funcionamiento.

A continuación 10 consejos para realizar esta maniobra sin dañar ninguno de los vehículos que se involucren para desvararse.

  1. Lo primero es contar con unos cables con pinzas y que sean los adecuados para conducir la corriente desde la batería cargada, hacia la que se quedó sin electricidad. Es importante identificar los cables indicados para el tamaño y capacidad de la batería de su auto y recuerde que entre más largos y de mayor calibre sean, se facilitará la labor. Los cables delgados pueden recalentarse y derretirse, provocando un corto circuito.
  2. Cuando haya conseguido un auto que le pueda facilitar carga, no olvide verificar que las dos baterías sean del mismo voltaje e identifique los bornes positivos y negativos.
  3. Estacione los autos frente a frente y apague el que tiene la carga perfecta.
  4. Verifique que los dos tengan las luces, radios, aires acondicionados y cualquier sistema que consuma corriente en modo apagado.
  5. Separe las pinzas o puntas de los cables, estas no pueden hacer contacto entre sí en ningún momento.
  6. Conecte la pinza del cable rojo con el borne positivo de la batería descargada y luego el otro extremo a la batería cargada, verificando que queden bien aseguradas para que no se suelten durante la maniobra.
  7. Conecte la pinza del cable negro con el borne negativo de la batería con carga y el otro extremo fíjelo en alguna parte metálica del carro varado, alejada de la batería descargada y lejos de lugares donde pueda haber combustible.
  8. Proceda a encender el carro que tiene la batería cargada y acelérelo durante unos segundos alrededor de las 2.000 rpm, para que así el alternador pueda generar corriente suficiente y evitar que la batería se descargue y realice un sobre esfuerzo cuando se trate de encender el otro motor.
  9. Encienda las luces del carro varado para absorber los picos de tensión que se pueden generar y evitar el riesgo de quemar piezas en el computador central. Luego abra swith durante unos segundos para permitir el paso y saturación de combustible y proceda a dar arranque.
  10. Luego de haber encendido el auto varado, desconecte el cable negro de la batería donante y luego del extremo conectado al chasis. Ahora proceda a desconectar el cable rojo, primero del extremo conectado al auto que estaba en perfecto estado y finalmente quite la pinza roja de la batería descargada.

Es importante tener en cuenta que después de iniciar la batería mediante este sistema, lo más recomendable es acudir a un centro especializado para que determinen si este elemento se encuentra en buen estado o si es necesario remplazarlo.

Héctor Siza Morales recomienda