Motos

Consejos para proteger su moto durante la cuarentena

Estas son algunas medidas a considerar para los usuarios que no pueden usar su moto durante estos días de aislamiento preventivo.

Consejos para proteger su moto durante la cuarentena

Debido a la extensión del periodo de aislamiento preventivo en Colombia, el cual restringe la libre circulación de personas y vehículos, muchos usuarios de motocicletas han tenido que dejar su medio de transporte estacionado en el garaje. Frente a esa coyuntura, experos comparten algunas recomendaciones básicas para cuidar tu vehículo de dos ruedas durante este periodo de inactividad:

 

1. Baterías de motos a combustión

Como la motocicleta estará inactiva durante un largo periodo, como medida preventiva se recomienda desconectar el polo negativo de la batería (color negro), para que cuando puedas salir a rodar, el vehículo sea capaz de arrancar. No es recomendable encender la motocicleta por cortos periodos de tiempo, puesto que eso puede descargar más la batería.

Por otra parte, en caso de que sea una moto eléctrica, como mínimo se recomienda realizar un ciclo completo de carga cada dos semanas. Así mismo, el breaker debe estar en posición OFF para evitar consumos residuales. Recuerda que el nivel mínimo de carga es del 20% y que las baterías se deben cargar hasta el 100% con el breaker en la posición ON. Por último, no olvides utilizar el cargador original del vehículo en una toma de 110V que esté en óptimas condiciones.

 

2. Cuida las llantas

Tras largos periodos de inactividad, las llantas pueden perder presión generando inconvenientes, una vez que vuelvas a rodar el vehículo. Para evitar que se deformen es recomendable que subas el vehículo en el caballete, para evitar que las llantas entren en contacto directo con el suelo; en caso de no contar con caballetes, se sugiere aumentar un poco más la presión de llenado de las llantas, para minimizar la posible deformación. Es importante cambiar frecuentemente la posición del vehículo para que no esté siempre apoyado en el mismo punto.

 

3Mantén limpia tu moto

Seguramente tendrás más tiempo libre que de costumbre, aprovecha esto y comparte un tiempo de calidad con tu vehículo. Aunque muchos usuarios no disponen de un garaje privado o el espacio para lavar su moto, ten en cuenta que hay varios productos de limpieza en seco que se pueden utilizar. Luego de limpiar tu moto, recuerda cubrirla con un cobertor o “pijama” para protegerla del polvo. No olvides limpiar los puntos de difícil acceso que pueden acumular mucha suciedad.

 

4. Mantenimiento preventivo

No hay un experto en mecánica, solo basta con tener las herramientas necesarias. Aprovecha para revisar los niveles de los líquidos hidráulicos, el refrigerante (de ser el caso) y el aceite. De igual manera, puedes lubricar los diferentes mandos, articulaciones y cadena (en caso de contar con una) con un poco de aceite, grasa o con un producto especializado. Recuerda retirar muy bien el polvo y la tierra antes de aplicar el lubricante de tu elección y que cualquier operación debe realizarse con el motor apagado.

No está de más revisar detalladamente tu moto y apretar los tornillos y tuercas flojas que encuentres.

 

5. Revisa el tanque de gasolina

Seguramente algunos piensan que como no van a rodar el vehículo, no hay problema si dejan vacío el tanque, grave error. Es recomendable tener el tanque de gasolina lleno mientras la moto se mantenga inactiva durante un largo periodo, pues, de no ser así, el tanque se puede oxidar internamente y no permitir el correcto funcionamiento. Para aquellas motos que cuentan con grifo de combustible, se recomienda mantenerlo cerrado.

Elkin Chávez recomienda