Autos clásicos

Mazda completa 80 años fabricando vehículos

Todo inició en 1940, con la creación de un prototipo que visualizaba a un sedán de dimensiones compactas.

Mazda completa 80 años fabricando vehículos

Mazda celebra en 2020 el 80 aniversario del lanzamiento de sus modelos compactos, desde su primer prototipo de turismo de pasajeros, un sedán subcompacto presentado en 1940, hasta el actual Mazda3.

Si bien, Mazda ha cumplido 100 años como marca, durante los primeros 20 años se dedicaba a la elaboración de productos derivados de corcho, posteriormente, a la producción de máquinas y equipos industriales.

Finalmente, antes de entrar al negocio de los automóviles, Mazda se enfocó a producir motocicletas de tres ruedas enfocadas al transporte de carga.

Fue en 1940 cuando Mazda incursiona en el mercado de vehículos de pasajeros con el desarrollo de un prototipo que visualizaba un sedán compactas dimensiones.

Si bien este prototipo prometía mucho, el plan se vino abajo debido la Segunda Guerra Mundial, en especial la bomba atómica que destruyó Hiroshima.

Mazda R360 Coupé

Tras la guerra, la empresa se volcó en la producción de vehículos comerciales, con lo que el primer turismo de producción en serie de Mazda no vio la luz hasta 1960.

Pero la espera valió la pena, ya que después de la pausa surgió el Mazda R360 Coupé, que, a pesar de medir menos de tres metros de longitud, tenía espacio para cuatro adultos.

Además de sus compactas dimensiones y habitabilidad, este auto destacaba por su diseño, ligereza (solo 380 kg, el más ligero de su segmento), el bajo consumo de combustible y la transmisión automática.

A lo anterior hay que sumar el precio y la conducción agradable. Todo esto hizo que dominara el segmento desde el mismo día de su lanzamiento, acaparando el 15 por ciento del mercado japonés en 1960.

Mazda Carol

A este auto emblemático en la historia de Mazda, le siguió el Carol, que en 1962 se convirtió en el sedán de cuatro puertas más pequeño del mundo, a la vez que montaba uno de los motores de automóvil de cuatro tiempos más compactos de la historia.

Aunque tenía más o menos la misma longitud que el R360, la mayor distancia entre ejes del Carol ampliaba el espacio del habitáculo. De igual manera, la conducción era sorprendentemente confortable, gracias a una robusta carrocería monocasco y a una suspensión independiente a las cuatro ruedas.

El Carol repitió el éxito del R360: fue un éxito inmediato y, en 1962, se hizo con dos tercios del segmento japonés de microcoches.

Mazda Familia 

En 1963, la marca decidió saltar a una clase superior e introdujo el Mazda Familia. El diseño era del estudio Bertone, más concretamente de una leyenda creativa en ciernes llamada Giorgetto Giugiaro.

Fue el primer modelo compacto de la marca y era muy llamativo. El Familia, un vehículo práctico y versátil, se ofreció en versiones sedán, wagon y cupé. A lo largo de los años también se le llamó 800, 1000, 1200 y 1300 según la cilindrada del motor y gozó de una inmensa popularidad: solo del modelo de primera generación se fabricaron más de 400,000 unidades.

En 1967 se presentó la segunda generación del Familia y, al año siguiente, se puso a la venta por primera vez con un motor rotativo. Se le llamó Familia Rotary o R100. Tenía un motor de dos rotores y 100 hp, con el que tardaba apenas 16.4 segundos en recorrer un cuarto de milla desde parado.

El vehículo pesaba 805 kg y alcazaba una velocidad punta de 180 km/h, lo que le ponía a la cabeza de su segmento en cuanto a prestaciones.

Mazda 323

En 1977 surgió el Mazda 323, un hatchback de tres y cinco puertas, más tarde como un wagon. Tenía una estética más europea que supuso una pequeña revolución de diseño entre los fabricantes asiáticos. El 323 era económico, ligero y dócil y, por su fiabilidad,

Para abrir boca, dos Mazda 323 hicieron un viaje de 15,000 kilómetros desde Hiroshima a Frankfurt, para participar en su presentación en el Auto Show de Frankfurt, en tan solo 40 días y sin averías.

Fue un comienzo profético para el 323 que, al día de hoy, continúa siendo el Mazda que se ha fabricado durante más tiempo y el de mayores ventas. La segunda generación, lanzada en 1980, tenía tracción delantera y alcanzó unas ventas de 1 millón de unidades después de apenas 27 meses, otro récord.

A lo largo de los ochenta y los noventa le seguirían otras cuatro generaciones, enfocadas fundamentalmente a clientes jóvenes, con mejoras continuas en el confort, la versatilidad y el comportamiento.

Mazda 121

En 1986, hizo su aparición el Mazda 121. A semejanza de otros modelos anteriores, su interior resultaba mucho más espacioso de lo que sugerían sus escuetos 3.5 metros de longitud.

Entre sus funciones inteligentes destacaba la banqueta trasera deslizante, con un mecanismo que podía accionarse desde el mismo asiento o desde el maletero.

También se encontraba disponible con un techo solar eléctrico de lona que podía recogerse hacia adelante, hacia atrás o en ambas direcciones al mismo tiempo.

Mazda Demio

Aún más práctico era el Mazda Demio, lanzado en 1996: tenía la estructura interna de un monovolumen pero en formato subcompacto, con más espacio para la cabeza, configuración variable de asientos y un portón trasero extra ancho.

En la mayor parte del mundo se rebautizó como Mazda2. Su segunda generación (2002-2007) mantuvo la limpieza de líneas y añadió como opción una tracción a las cuatro ruedas eléctrica (solo en Japón), con un motor eléctrico que transmitía par a las ruedas traseras para mejorar la tracción.

Mazda2

En 2003, después de la friolera de 36 años y con más de 10 millones de unidades vendidas, el 323 abrió paso al elegante Mazda3, un modelo compacto ultramoderno con la misma conducción sobresaliente que su predecesor, pero más potencia.

Como muestra, un botón: la versión MPS de 260 hp (2006-2013) podía acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6 segundos y tenía una velocidad punta de 250 km/h. El Mazda3 supuso un gran paso adelante en términos de diseño y confort, con opciones normalmente reservadas a vehículos bastante más caros, como los asientos de piel o los faros de xenón.

En paralelo, el Mazda2 de nueva generación que llegó en 2007 adoptó un look de 5 puertas más pequeño y aerodinámico. En el proceso, perdió 100 kg y mejoró la suspensión, dos medidas que tuvieron un efecto muy positivo en su comportamiento y su agilidad.

La tecnología Skyactiv aterrizó por primera vez en los modelos pequeños de Mazda en 2013, con el CX-5. Un año después, también con el nuevo Mazda3. Gracias al empleo de materiales pioneros y de nuevas tecnologías inteligentes, Mazda puso a punto una gama totalmente nueva de motores, transmisiones, carrocerías y chasis, con las que mejoró todos los aspectos del rendimiento, la eficiencia y la seguridad.

En otro orden de cosas, estos dos modelos también se han rediseñado por completo en línea con el lenguaje de diseño Kodo de Mazda. El punto de partida fue captar los movimientos de los seres vivos; los resultados fueron sorprendentes.

Al mismo tiempo, Mazda llevó a un nuevo nivel la ergonomía del habitáculo con un concepto de interior centrado en el ser humano que favorece la concentración del conductor, retrasa la aparición de la fatiga e incrementa el bienestar de los pasajeros.

Los avances en ingeniería no se han detenido. La última adición ha sido el sistema Mazda M Hybrid, disponible en ambos modelos, que reduce sensiblemente el consumo de combustible. También está Skyactiv-X, el primer motor de gasolina de producción en serie con encendido por compresión, que combina las ventajas de la combustión diésel y la de gasolina.

Un fabricante tan poco convencional como Mazda no ha dejado nunca de esforzarse para ofrecer la mejor experiencia posible en sus modelos más pequeños, por dentro y por fuera.

Luis Hernández recomienda