Autos clásicos

Hummer H1, historia un todoterreno extremo

Poderoso y capaz. No por nada, es el vehículo favorito de Terminator.

Hummer H1, historia un todoterreno extremo

A una década de su cierre, Hummer está de vuelta. Pero las reglas cambiado. De momento, no se trata de una marca independiente, sino de una subdivisión de GMC. De inicio, sólo estará disponible como una pickup todoterreno, pero lo más importante es que ya no funciona con gasolina, ahora es un modelo 100% eléctrico.

Lo más increíble, es que, a pesar de todos estos cambios, donde pasó de ser un símbolo del consumismo y contaminación, ahora es un 4x4 cero emisiones. Pero mantiene esa esencia excesiva y poderosa que en el pasado lo convirtió en el vehículo favorito del mismísimo Arnold Schwarzenegger.

Ya te presentamos al nuevo Hummer, pero también es buen momento de recordar al H1, el todoterreno que dio origen a una de las marcas más amadas y odiadas al mismo tiempo.

En el campo de batalla

El primer antecedente de este vehículo aparece en 1979, cuando el gobierno de Estados Unidos lanza un concurso para la construcción de un nuevo vehículo militar ligero que sirviera al ejército. La licitación es ganada por AM General y su propuesta denominada HMMWV M998. Un enorme vehículo 4X4 de 2,400 kg impulsado por un motor V8 diésel de 6.2 litros con el que podía transportar hasta 1,100 kilogramos.

Presumía una capacidad todoterreno sorprendente, con un ángulo de ataque de 72°, una distancia de suelo de 40 cm, una capacidad de vadeo de 1.5 m y la posibilidad de superar pendientes de 60 grados. Basta con decir, que las unidades fueron probadas por más de 965,606 kilómetros en circuitos que simulaban condiciones extremas.

Algunos requisitos extras, incluían que fuera un vehículo aerotransportable, fiable y de fácil mantenimiento. Otra ventaja del HMMWV es que estaba disponible en hasta 15 configuraciones diferentes (carga, tropas, armas, ambulancia, etc..).

De forma oficial, el HMMWV M998 se estrenó en el campo de batalla en 1989 durante la invasión a Panamá, sin embargo, no fue hasta la guerra del Golfo cuando se hizo realmente popular, esto debido a que CNN retransmitió en directo el conflicto bélico. Y fue a través de la televisión donde los civiles quedaron impresionados por las cualidades de este vehículo en el frente de guerra.

Por cierto, el ejército mexicano es el mayor operador de este tipo de vehículos en América Latina. Es muy habitual, verlos en acción en nuestro país.

De la guerra, a estrella de cine

La leyenda dice que en 1992 Arnold Schwarzenegger quedó tan impresionado de estos vehículos cuando filmaba la película Kindergarten Cop que de inmediato se puso en contacto con AM General convenciéndolos de que fabricaran una versión civil.

En AM General se tomaron muy enserio la propuesta de Schwarzenegger y lanzaron el Hummer H1, que derivaba directamente del vehículo militar antes mencionado.  Desde entonces, Schwarzenegger se convirtió en vocero y fan número uno de este modelo.

Tres años después (1998) AM General llega a un acuerdo con General Motors, empresa que a partir de ese se convierte en dueña de la marca y responsable de su distribución. Sin embargo, las unidades seguían siendo producidas por el especialista militar.

El Hummer H1 se podía adquirir en versiones descapotables con techo duro o suave, así como una versión Alpha Wagon. Esto sin olvidarse del pickup. Los mejores años de ventas de este mastodonte fueron del 95 al 97.

A los consumidores poco les importaba que fuese enorme, poco eficiente en el consumo de combustible o que tuviera una habitabilidad muy castigada a pesar de sus enormes dimensiones. Además, tampoco tenía un desempeño dinámico destacado en carretera.

Realmente, compraban el Hummer H1 por su aspecto, imponente imagen y por el poder que significaba manejar un vehículo militar. No por nada, el motor favorito de muchos era el 6.6 L Duramax con 300 hp y 520 lb-pie.

El final del Hummer H1 se dio en 2006, cuando dejó de fabricarse. Sin embargo, desde entonces es habitual que todavía existan preparadores o especialistas que de vez en cuando le dediquen un par de horas a este modelo para presentar versiones mejoras o actualizadas. El mejor ejemplo lo tenemos en la unidad totalmente eléctrica que le pertenece a Schwarzenegger.

Esaú Ponce recomienda