Novedades

Toyota le dará el adiós definitivo al Land Cruiser

La actual generación llegará a su fin en 2021, y su sustituto, si lo hay, podría ser totalmente distinto.

Toyota le dará el adiós definitivo al Land Cruiser

Se venía especulando desde principios de año que al Toyota Land Cruiser le quedaba poca vida, y ahora es la propia Toyota la que confirma que la actual generación del icónico SUV llegará a su fin en 2021.

Por ahora, todo indica que la marca está preparando un sustituto, y que se develaría los próximos meses, pero con los cambios en las tendencias de consumo, modelos como el Land Cruiser tienen cada vez menos aceptación por su especificidad y sus altos consumos, y su reemplazante podría ser algo totalmente distinto al modelo que vive desde 1951.

Toyota Land Cruiser J200

La actual generación J200 del Land Cruiser tiene ya en el mercado 13 años. Fue presentado en 2007 como modelo 2008 y en este período ha recibido dos actualizaciones, por lo que podemos considerarlo un modelo viejo.

"El Land Cruiser ha sido un nombre legendario durante más de 60 años. Si bien se descontinuará en los Estados Unidos después del año modelo 2021, seguimos comprometidos con el segmento de los SUV grandes y continuaremos explorando productos futuros que celebren su rica historia todoterreno. Alentamos a los entusiastas leales y a los aventureros intrépidos a estar atentos a los desarrollos futuros ", dijo Toyota en un comunicado.

De izquierda a derecha, Land Cruiser BJ, FJ40, FJ55 y FJ60.

Más allá del mensaje, este comunicado no asegura una nueva generación del Land Cruiser, aunque sí algún modelo con características distintas a los actuales SUV de la marca. La revista Car&Driver cita algunos concesionarios de la marca que confirman que una nueva generación sí está en camino, aunque no adelantan una fecha de lanzamiento. 

Los rumores indican que un futuro Land Cruiser abandonará el motor V8 en favor de un V6 turbo o un cuatro cilindros con asistencia eléctrica. Asimismo, se estima que será más lujoso para competir de mejor manera con un Land Rover Defender y un Jeep Wrangler.

De izquierda a derecha, los Land Cruiser FJ70, FJ80, Serie 100 y Serie 200.

El Toyota Land Cruiser es un ícono del 4x4 a nivel mundial. Fue presentado en un lejano 1951 como modelo de uso militar con el nombre BJ, y desde 1954 que ya utiliza su actual nombre, siendo el modelo de producción más antiguo de Toyota.

Desde entonces se han producido diversas series, muchas de ellas en paralelo: FJ40 (1960), FJ55 (1968), FJ60 (1980), FJ70 (1985) y FJ80 (1989). La Serie 100 se lanza en 1998 y es reemplazada por la actual Serie 200, lanzada en 2007. Desde su lanzamiento se han vendido más de dos millones de unidades del Toyota Land Cruiser en el mundo.

 

Marcelo Palomino recomienda