Novedades

Tesla es inversor de Bitcoin y aceptará la criptomoneda a cambio de sus autos

Vas a poder comprarte un auto eléctrico con criptomonedas, pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

Tesla es inversor de Bitcoin y aceptará la criptomoneda a cambio de sus autos

Al día de hoy, el Bitcoin (BTC) está en una escalada de precio imparable que deja perplejos a los analistas de mercado, al punto que ya suenan las advertencias de que está sobrevaluado y estallará en cualquier momento. Pero no es la primera vez que escuchamos estos avisos apocalípticos, y la criptomoneda más famosa sigue asentándose como una alternativa confiable. De la mano de esto, Tesla se convirtió en la primer empresa automotriz en invertir en Bitcoin al comprar el equivalente a USD 1.5 mil millones (sí, mil millones) lo que hizo que el precio se dispare aún más.

Pero la noticia no termina en el hecho de la inversión que hizo Elon Musk en BTC, sino que además se anunció que Tesla pronto aceptará el pago con criptomonedas para adquirir sus autos. Ya son varias las empresas alrededor del mundo que aceptan pagos Bitcoin y otras criptomonedas, pero en el caso de Tesla, sería algo inédito en el rubro.

Tesla dijo en su comunicado: "Hemos invertido un total de USD 1.5 mil millones en Bitcoins bajo esta política y podemos adquirir y mantener activos digitales de vez en cuando a largo plazo. Además, esperamos comenzar a aceptar BTC como forma de pago para nuestros productos en el futuro próximo, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada, que podemos o no liquidar al recibirlo”.

Por qué no todo es tan simple

Si bien todo parece indicar que en un futuro este tipo de moneda será la de mayor uso, por ahora las cosas no son tan fáciles, ya que uno de los mayores obstáculos a la hora de operar con criptomonedas son por un lado la poca información que tiene mucha gente de ellas y por otro, la alta volatilidad de las mismas. ¿Esto qué significa? Ahora te lo explico:

Algunas marcas comenzaron a permitir pagos con BTC a través de procesadores de terceros, pero Tesla sugirió que podría aceptar BTC directamente como parte de un plan más amplio para incorporar la criptomoneda en su cartera de inversiones y esto es porque en realidad, el Bitcoin todavía se utiliza principalmente como un producto de inversión en lugar de una forma de pago.

Elon Musk modificó su perfil en Twitter y disparó aún más el precio del BTC.

Si los clientes compran Teslas con BTC, la empresa puede o no liquidar esos pagos de inmediato, lo que algunos expertos leen como una indicación de que Tesla podría retener al menos algunas de las monedas y no venderlas automáticamente. Si bien para estos casos se usan intermediarios, Tesla puede eliminarlos y crear su propio sistema de procesamiento. Ese sería un paso inusual, porque el tema con el Bitcoin últimamente es que es muy volátil, un pago que hagas hoy puede valer mucho menos (o más) mañana.

La compañía probablemente tendrá que establecer un tipo de cambio garantizado con los clientes durante un período de tiempo muy corto, lo más probable que suceda es que cada modelo de Tesla tenga su precio en dólares y su precio en BTC esté “congelado” por unos 5 minutos para realizar la compra.

Por otro lado, también podés llevarte el disgusto de gastar tus Bitcoins en un auto y darte cuenta que en un mes el valor aumentó (como pasó de principios de enero a febrero de 2021, donde el BTC subió un 52%) y que por lo que pagaste un Tesla podrías haberte comprado dos.

Lo cierto es que el Bitcoin cada vez está más popularizado, lo que hoy hace Tesla mañana será estándar en la industria y no sería la primera vez que eso suceda.

Ezequiel Las Heras recomienda