Novedades

Mitsubishi reversa su salida de Europa

La marca clonará dos modelos de Renault para mantenerse activo en el Viejo Continente.

Mitsubishi reversa su salida de Europa

Hace un año, Mitsubishi anunció que abandonaría el mercado europeo por sus bajas ventas, y ahora nos cuenta que finalmente se quedará en el Viejo Continente. Para ser honestos, la Alianza Renault Nissan Mitsubishi desde hace rato que nos viene entregando información errática sobre estrategias que va modificando con el paso de los meses, por lo que esta nueva información emanada desde la marca de los diamantes no nos sorprende en absoluto.

"Mitsubishi Motors ha decidido completar su gama de modelos con vehículos de la marca Renault, bestsellers europeos que ya cumplen con los requisitos reglamentarios, en determinados mercados importantes de Europa", indica el comunicado emitido por la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.

O sea, en lugar de salir de Europa para centrarse en regiones donde tiene fortalezas (como el sudeste asiático, por ejemplo), la marca clonará modelos de Renault para producir "vehículos hermanos", como los define la empresa, "pero con diferenciaciones que reflejan el ADN de la marca Mitsubishi", ha anunciado la firma.

No es una estrategia nueva para la Alianza, porque ya tenemos varios ejemplos que modelos "hermanos" que comparten plataforma, motorizaciones y estructura, como el Nissan Qashqai y Renault Kadjar, por ejemplo, el Renault Clio con el Nissan Micra, y de manera más global, la Nissan Frontier con la Renault Alaskan. 

Ahora resta saber qué segmentos atacará Mitsubishi y usando qué autos de Renault. Apostamos por el Clio y el Captur para el segmento Hatch-B y SUV-B.

"Es una gran satisfacción ver a Mitsubishi Motors desarrollando una nueva gama en Europa. La Alianza tiene como objetivo fortalecer la competitividad y permitir una distribución más eficiente de los recursos en beneficio de las tres empresas", indicó Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault.

Eso sí, Mitsubishi se encargó de aclarar que no lanzará ningún modelo propio nuevo en el mercado europeo. Asumimos que mantendrá, eso sí, su presencia con sus nuevos modelos globales. De hecho, este mes de marzo lanzó el nuevo Eclipse Cross y lo más seguro es que dentro del año aterrice también el recién estrenado Outlander 2021. Ambos, eso sí, sólo se ofrecerán en versión PHEV. 

El nuevo Eclipse Cross PHEV ya está a la venta en Europa.

Y con ellos deberían seguir los menos exitosos Mirage, ASX y L200. Habrá que esperar que más nos cuenta Mitsubishi Motors Europa al respecto.

Marcelo Palomino recomienda