Industria

Adiós al Toyota Etios

Brasil era el único país que seguía fabricándolo y con fines de exportación.

Adiós al Toyota Etios

Es el fin del camino para el Toyota Etios tras anunciar que el 31 de agosto terminará su producción en Brasil, país donde ya no se vendía pero se fabricaba para exportar a otros mercados.

Ofrecido como hatchback, sedán e incluso modelo aventurero y de trabajo, el Etios atacó la parte baja del segmento B siendo un modelo muy exitoso; además, fue el primer vehículo compacto de la marca producido en el Mercosur. En algunos países de la región no se vendió, pero en otros tuvo buenos resultados.

Etios, un ejemplo de la filosofía Toyota

El modelo nació como un auto centrado en la practicidad y eficiencia a bajo costo, por eso nunca fue muy agraciado e inclusive poco interesante de manejar, sin embargo, Toyota aplicó su filosofía de mejora constante y con los años fue introduciendo soluciones como:

  • Más potencia
  • Caja manual de seis velocidades
  • Caja automática (aunque de cuatro velocidades)
  • Mayor aislamiento acústico
  • Tablero digital
  • ESP

El batallón de actualizaciones permitió al modelo mejorar muchísimo, lo que unido a la solidez de producto y posventa de Toyota le permitió seguir siempre adelante, pese a que nunca llegó a ser un auto precisamente bello. La marca informa que la decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross. Se espera que la marca produzca un SUV B en el molde del Yaris Cross, pero no se sabe si habrá alguna nueva opción de entrada de gama.

Hernando Calaza recomienda