Industria

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de autos compactos para mercados emergentes

Tras los escándalos de Daihatsu asociados a problemas de calidad y seguridad, Toyota se hará cargo directamente de todos los productos relacionados a países emergentes.

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de autos compactos para mercados emergentes

A finales del año pasado se destapó un fuerte escándalo industrial asociado a Daihatsu, una de las marcas del grupo Toyota y quienes desde hace tiempo han sido delegados con la tarea de ser la punta de lanza en desarrollo de modelos para mercados emergentes. Es por eso que muchos de estos modelos, difieren a los que Toyota comercializa en otros lados. Son fabricados en una variante "low-cost" de la plataforma TNGA de Toyota, llamada DNGA y en plantas del sudeste asiático.

Muchos de estos modelos son de alto volumen y los conocemos de sobra en Sudamérica: el Yaris tailandés, el Yaris Cross de Indonesia, el Agya, el Avanza, el Raize, etc. Todos estos modelos fueron desarrollados directamente por Daihatsu y no tienen nada que ver con los Yaris que se venden en Europa y Japón, así como otros autos.

Aunque Daihatsu ha colaborado y ha dado la cara por estos incidentes, es a Toyota quien le toca apagar el incendio. Y como la reputación por confiabilidad es lo primero para la marca japonesa, es que han cortado por lo sano y se volverán a hacer cargo de todo el desarrollo de estos modelos, los cuales incluso vieron suspendidas sus exportaciones.

Según pudo recabar la revista brasilera Quatrorodas y medios como Autoindustriya.com, Toyota ha disuelto la figura interna llamada EMCC (Emerging-market Compact Car), en la cual participaba Daihatsu como principal agente de investigación, desarrollo y planificación de modelos. Desde ahora, Toyota tendrá un nuevo departamento llamado Toyota Compact Car Company, el cual estará a cargo de todos estos roles, desde el modelo de negocio y la planificación de autos, hasta su desarrollo, homologación y validación para distintos mercados. Daihatsu seguirá participando de este negocio, pero no a la cabeza: o sea se le delegarán ciertas tareas puntuales de desarrollo, supervisadas por Toyota.

Esto también afectará la administración de otras sub-empresas. Por ejemplo, Toyota Daihatsu Engineering & Manufacturing Co. Ltd. y Toyota Motor Asia Pacific Pte Ltd. pasarán a ser Toyota Motor Asia.

Con estas modificaciones, Toyota buscará retomar el control de este negocio y reclamar las confianzas perdidas. Con respecto a los modelos actuales, Daihatsu seguirá haciéndose cargo, pero bajo la mano dura de Toyota. Con respecto a modelos nuevos que aún no estén muy avanzados en desarrollo, Toyota comenzará a hacerse cargo de manera completa.

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