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Brexit, ¿problema sin solución?

Si no se llega a un acuerdo, los efectos sobre la industria automotriz podrían ser arrasadores.

Brexit, ¿problema sin solución?

El Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, está teniendo un impacto notable en el sector automotor y las relaciones comerciales en Europa. Cualquiera que sea el resultado final de las negociaciones, el comercio entre estos dos mercados nunca será el mismo como resultado. Todo indica que el intercambio de bienes será más difícil, con la consecuencia sobre los precios finales para los consumidores y el despido de cientos de trabajadores.

En este contexto, los últimos datos indican que el 17% de los autos y vehículos comerciales ligeros vendidos en Europa el año pasado se comercializaron entre la Unión Europea y Reino Unido (RU). Esto incluye un total de 2.91 millones de vehículos (pasajeros y vehículos comerciales ligeros), ya sea como importaciones, exportaciones o producidos localmente y vendidos en RU.

Ante estas cifras, la importancia de este mercado hace que el resultado de las negociaciones Brexit sea todavia más crucial. Haciendo un análisis con los demás países, es posible observar que se trata del mayor mercado de importaciones de la Unión Europea, el segundo mayor mercado de Europa por volumen de ventas y el quinto mayor exportador del viejo continente.

Como Reino Unido es un mercado con precios minoristas promedio más altos que muchos otros mercados europeos, es un país clave en términos de ingresos. Tan solo en 2018, los ingresos combinados generados por las importaciones de la UE en RU, así como los autos de fabricación local y las exportaciones a la UE, totalizaron casi € 91.000 millones. Eso es el 22% de los ingresos totales generados en Europa el año pasado.

¿Quiénes son más vulnerables?

Evidentemente, el mercado automotor del Reino Unido no solo es la patria de varias marcas británicas, sino que también es un mercado clave para algunos fabricantes extranjeros que producen localmente. Conjuntamente, se ha convertido en uno de los mercados más grandes para las marcas continentales. En 2018, RU fue el segundo mercado más grande para PSA, el tercero para Ford y el cuarto para Volkswagen Group, Daimler, BMW Group, Geely Group y Tata Group. También fue el cuarto mercado de SUVs más grande del mundo, el sector de mayor crecimiento y rentabilidad.

Jaguar Land Rover y Honda registraron la mayor dependencia del comercio entre RU y la UE en términos de exportaciones, importaciones y ventas locales. Para el primero, la exposición es bastante alta, ya que 220.000 de los 237.500 vehículos que vendió en Europa en 2018 estaban dentro del comercio entre RU y UE.

Por su parte, Honda vendió 132.700 vehículos en Europa. Como solo tiene una planta en Europa, en Swindon, no importó ningún auto de la UE a RU. Sin embargo, la planta vendió 68.400 unidades de la manera local y en la UE combinadas. Esto puede explicar parcialmente la reciente decisión tomada por la marca de cerrar dicha planta.

Igualmente, RU también es un mercado clave para las operaciones europeas de BMW Group, debido a la gran presencia de sus marcas BMW y MINI. Algunos de los productos de este último se producen localmente, y representan el 15% de las ventas totales en el comercio entre RU y la UE. Asimismo, las importaciones de Europa a RU representaron el 56%, y las exportaciones de RU a Europa del 29%. Eso es 306.000 unidades, o el 30% de las ventas totales del grupo en Europa.

En términos de ingresos

Por ingresos (precio de venta por unidades vendidas en 2018), también hay otros actores importantes a considerar en estos tiempos difíciles. Como se esperaba, Volkswagen Group registró los ingresos más altos de exportaciones, importaciones y ventas de autos construidas localmente. Los alemanes registraron un ingreso total de € 16.200 millones del comercio entre el RU y la UE, esto es un 18% menos del total de los ingresos de cambio.

Así que el hecho de que Jaguar Land Rover se encuentre en el segundo lugar en las tablas de ingresos confirma la fuerza con la que está expuesto al problema Brexit. Si bien esto puede explicarse en parte por los altos precios de la marca, también es cierto que el volumen desempeña un papel importante. Del resto, las clasificaciones están ocupadas por los grandes fabricantes de autos, pero es interesante ver a los fabricantes como Ford, Toyota y Hyundai que están más abajo en la clasificación de ingresos.

 

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