La casa italiana asume el rol de impulsar la hibridación de los modelos urbanos dentro del grupo FCA electrificando sus dos autos más chicos y carismáticos, los 500 y Panda.
Mild Hybrid
Mientras que el nuevo 500 será exclusivamente eléctrico, en este caso hablamos de modelos híbridos ligeros, es decir que tienen un sistema eléctrico de baja potencia asociado al motor de combustión.
Tanto en el 500 como en el Panda Hybrid recurren a un motor naftero de 3 cilindros, 1.0 litros y turbo que entrega 70 CV y va unido por medio de correa a un rotor eléctrico de 12V alimentado por baterías de iones de litio. Respecto del anterior 1.2L Firefly de 69 CV, según FIAT, se logra un ahorro de combustible y emisiones de hasta el 20% en el caso del cinquecento y de hasta un 30% en el Panda.
Según la marca el resultado para el 500 Hybrid es un 0 a 100 de 13,8s, 167 km/h de máxima, y un consumo de 5,3 L/100 km en el ciclo combinado.
¿BSG?
Siglas de Belt integrated Starter Generator o Generador “Burro” Integrado por Correa, el motor eléctrico es pequeño y va integrado directamente al térmico por la correa de auxiliares. El pequeño motor/dínamo recupera energía en frenado que envía a una batería de 11 Ah y luego la vuelve a usar para asistir en fases de gran consumo de combustible como el inicio de la marcha ya que su potencia se limita a 3,6 KW (unos 4,8 CV)
Completa el repertorio una caja manual de 6 cambios.
Eco Todo
Además de las inscripciones H en distintas partes de la carrocería, que dan cuenta de la mecánica híbrida, estos dos pequeños FIAT recurren a elementos reciclables o reciclados para aumentar su armonía con el medioambiente. Un ejemplo es el tejido “SEAQUAL® YARN” utilizado en las butacas que procede de plásticos reciclados en un 10% de origen marino y el resto terrestre.