La Durango fue introducida al catálogo en el año de 1997 tomando como base a la Dodge Dakota, y como dato curioso, por si no lo sabías, déjame comentarte que su nombre se debe ni más ni menos que al famoso estado mexicano.
Tras mantener vigente a la cuarta generación de este SUV mediano, es momento de realizar una actualización para mantenerla al día, ante rivales como las recientemente renovadas Ford Explorer, Chevrolet Traverse o Toyota Highlander y Honda Pilot, por mencionar algunas. Y aunque la presentación aún no se lleva a cabo de forma oficial, la información adelanta las novedades estéticas y tecnológicas que además vienen de la mano de una versión digna del apellido Hellcat, que no es más que la nueva variante de alto desempeño de este SUV de siete plazas, misma que se colocaría por encima de la versión SRT “a secas”.
Dodge, por su parte, anunció que la preventa comenzaría este mismo verano, dando inicio a las entregas en el primer trimestre de 2021, y si te preguntabas acerca de si ésta tendrá cabida en el mercado mexicano, es muy probable, aunque tendremos que esperar a la confirmación oficial de la marca.
¿Qué podemos esperar para esta nueva actualización?
- Si hablamos de la parte estética, la renovada Dodge Durango promete equipar defensas de nuevo diseño, cambios sutiles en la parrilla, grupos ópticos con mejoras de tecnología y una nueva distribución de elementos al interior.
- Las variantes de acceso mantendrían el conocido motor V6 Pentastar anunciado para el modelo 2020.
- La variante SRT Hellcat ostentará un diseño mucho más fornido, con parrilla tipo panal,detalles en color negro, carrocería ensanchada, alerón trasero, frenos Brembo de color rojo y rines de 20 pulgadas con diferentes tramados a elegir.
- Así como su hermano el Challenger SRT Hellcat, la Durango de altas prestaciones promete equipar el motor V8 HEMI sobrealimentado de 6.2 litros con 710 caballos de fuerza y 645 Lb-pie de par motor, que estará acoplado a una caja automática de ocho cambios.
- Esto quiere decir que las cifras de aceleración lo harían lograr el sprint de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y el cuarto de milla en 11,5 segundos, presumiendo una máxima de 288 kilómetros por hora. Nada mal para un utilitario.
- Cabe destacar que la versión Dodge Durango SRT Hellcat solo estará disponible para durante el año 2021, o al menos esos son los planes inmediatos de la marca.
- Puertas adentro... nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, con un sistema de info entretenimiento con tecnología Uconnect, es decir compatible para enlace con teléfonos inteligentes.
- A su vez, contará con nuevos modos de manejo como lo es Track, Sport, Snow y Town, que ayudarán a reducir el consumo de combustible o a mejorar la disposición de torque en caso de remolque.
- Para finalizar y ahora que tocamos ese tema, la capacidad máxima de arrastre es de casi 4.000 kilogramos.
- Se rumora que la Durango no será la única en contar con el apellido Hellcat, sino que en un futuro vendrá una nueva ola de modelos dignos de este acrónimo.
Para la fabricación de la cuarta generación se hizo uso de una plataforma procedente de la época en que Chrysler y Grupo Daimler colaboraban, por lo que imagínate, este modelo ya tiene casi 10 años en su ciclo de vida. Sin duda es un excelente momento para que se de esta actualización, aunque si me lo preguntan, un cambio generacional pudiera haber sido más acertado, ¿no creen?