Vende tu auto
Novedades

¿Conoces todas las ediciones Black Series de Mercedes-AMG?

La marca de la estrella acaba de estrenar en sociedad el sexto modelo de su gama más prestacional. ¿Conoces los cinco que lo antecedieron?

¿Conoces todas las ediciones Black Series de Mercedes-AMG?

Hace sólo unos días, Mercedes-AMG presentó en sociedad el GT Black Series, el sexto de una corta lista de una gama de alta perfomance de la marca alemana, que nació hace apenas 15 años atrás.

El nuevo integrante de la familia es como todos los demás: una bestia extrema de edición limitada inspirada en los autos de carrera de la marca, en este caso, el GT3. Monta el conocido motor M178, un V8 4.0 biturbo que fue ampliamente modificado para elevar su potencia a 720 Hp y 590 Lb-pie de par. Asociado a una caja automática de doble embrague y siete cambios que envía la potencia al eje trasero, llega de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanza 325 km/h.

En esta crónica vamos a revisar los cinco modelos que antecedieron al espectacular GT Black Series, una gama que nació en 2006 como una forma de potenciar las ventas de AMG a nivel mundial.

1.- Mercedes-Benz SLK AMG 55 Black Series 2006

El primero de esta particular lista es la evolución del SLK 55 AMG, la variante deportiva de la segunda generación del descapotable, que fue anunciado como un modelo "purista y listo para la pista".

AMG sometió al modelo a una completa revisión, incluyendo el chasis, los frenos, la suspensión (ajustable manualmente) y los neumáticos, unos Pirelli de alta performance (235/35 R19 adelante, 265/30 R19 atrás). Y, por supuesto, el motor V8 5.5 litros aspirado, que elevó su potencia a los 400 Hp y 384 Lb-pie de par, asociado a una caja automática de siete. 

Se añadieron muchos elementos aerodinámicos nuevos, incluyendo un techo de fibra de carbono en lugar de la capota extraíble, se rebajó el centro de gravedad y se redujo el peso significativamente. El resultado fue un deportivo capaz de alcanzar los 280 km/h.

Entre julio de 2006 y abril de 2007 se produjeron 120 unidades del Mercedes-AMG SLK 55 Black Series.

2.- Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black Series 2007

El motor V8 6.2 litros (M156) desarrollado por Bernd Ramler fue la base del segundo modelo Black Series, que estuvo basado en el CLK 63 AMG presentado en 2006. Este modelo tenía muchos componentes del CLK de competición para el DTM, generaba 500 caballos de fuerza  y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y alcanzar 300 km/h de velocidad máxima.

Para manejar este incremento de potencia se reforzó el chasis del CLK 63 AMG, se sumó un diferencial multidisco para el eje posterior y se añadieron nuevos neumáticos Pirelli PZero Corsa de 19 pulgadas, 265/30 adelante y 285/30 atrás, lo que obligó a ensanchar los guardabarros. Finalmente se montaron los mismos frenos que se usaban en el DTM. 

Fue lanzado en 2007 y tras un año de producción, 700 unidades salieron de Affalterbach.

3.- Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series 2008

La tercera entrega fue comisionada a HWA Engineering para que convirtieran el SL 65 AMG en una leyenda. Este preparador que hasta hoy sigue vinculado a Mercedes-Benz tomó el V12 6.0 litros y le añadió turbos e intercoolers más grandes para generar 661 Hp y 738 Lb-pie de torque, canalizados al eje trasero a través de una transmisión automática AMG Speedshift Plus. El resultado fue un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, un 0 a 200 km/h en 11 segundos y una máxima de 320 km, la que estaba limitada electrónicamente.

Por una cuestión estética y aerodinámica, AMG decidió cerrar la carrocería, convirtiendo al roadster en un coupé más largo y ancho que el modelo original, y decidió utilizar más masivamente la fibra de carbono. Las trochas se ensancharon en 97 y 85 mm adelante y atrás, y se colocaron neumáticos Dunlop de 19 y 20 pulgadas (265/35 y 325/30, respectivamente).

Además, se agrandaron las tomas de aire, se añadió un alerón trasero retráctil y se colocó un gigantesco difusor con grandes salidas de escape trapezoidales.

El último cambio mecánico fueron unas suspensiones deportivas con regulazión de altura, de dureza y de alineación. Unas 350 unidades se produjeron entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, todas vendidas antes de la aparición de la primera unidad. 

4.- Mercedes-Benz C 63 AMG Coupé Black Series 2012

El motor M156 vuelve a ser el centro de atención en la cuarta entrega Black Series. Este V8 6.2 litros aumentó la potencia a 510 Hp y 457 lb-pie de par, generado al eje trasero a través de una transmisión automática de siete cambios, para una velocidad máxima de 300 km/h y un 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Los cigüeñal, bielas y pistones forjados más ligeros fueron heredados del SLS AMG. 

Como todos los otros modelos Black Series, las trochas eran más anchas y las ruedas eran más grandes: 255/35 R19 adelante y 285/30 R19 atrás. La estética era más radical, con un parachoques muy agudo, un capó con aberturas, pasos de rueda ensanchados, difusor trasero y un alerón fijo. Y en esta ocasión, AMG ofreció un paquete para pista. 

El chasis se reforzó con unas barras estabilizadoras más gruesas, amortiguación ajustable, dirección con un tacto específico y los discos de freno de mayor diámetro con cálipers de seis y cuatro pistones.

Mercedes-AMG produjo 800 unidades entre enero de 2012 y abil de 2013, 200 más de las proyectadas inicialmente gracias a su éxito total.

5.- Mercedes-Benz SLS AMG Black Series 2013

La última adición a la lista Black Series, hasta ahora, había sido el SLS AMG, el reemplazante del SLR McLaren. Montaba en motor M159, un V8 6.2 que elevó la potencia a 631 Hp y 468 lb-pie de torque, con una línea roja elevada a 8,000 rpm, que asociado a una caja automática de doble embrague AMG SPEEDSHIFT AMG DCT7, era capaz de empujar el auto hasta los 315 km/h, con un 0 a 100 km/h en 3.6 segundos.

Exteriormente, el Mercedes-Benz SLS AMG Black Series luce elementos aerodinámicos claramente identificables, como las inseciones de fibra de carbono, splitter delantero, canalizaciones laterales en los parachoques delantero, alerón fijo trasero, difusor bajo y varias salidas de aire sobre el cofre y tras los pasos de rueda delanteros.

Las vías fueron ensanchadas en 20 y 24 mm adelante y atrás gracias a nuevas ruedas Michelin Pilot Sport Cup 2 (275/35 R19 y 325/30 R20), y se añadieron una suspensión con ajuste electrónico AMG RIDE CONTROL y un diferencial trasero electrónico, así como frenos carbonocerámicos.

Desde abril de 2013 se fabricaron 350 unidades del modelo. 

Marcelo Palomino recomienda