No hay deuda que no se pague y este año fue el turno de Lucid Motors para lanzar definitivamente su espectacular sedán eléctrico, llamado Air. Este modelo aspira a lo más alto de la cadena alimenticia dentro del segmento de los autos eléctricos, con esto nos referimos al Tesla Model S y al Porsche Taycan. Y la verdad, tiene de todo para ser el futuro rival a vencer en el segmento.
“Lucid Motors tiene como objetivo mejorar el automóvil eléctrico y, al hacerlo, ayudar a que toda la industria avance hacia una adopción más acelerada de la movilidad sostenible. El objetivo de este enfoque incansable para desarrollar el vehículo eléctrico más avanzado del mundo es beneficiar a toda la humanidad con un transporte sostenible y sin emisiones, y también atraer nuevos clientes al mundo de los vehículos eléctricos”, dijo Peter Rawlinson, director ejecutivo y director de tecnología de Lucid Motors. "Con Lucid Air, hemos creado un halo car para toda la industria, uno que demuestra todos los avances que son posibles de desarrollar al llevar a nuevos niveles los límites de la tecnología y el rendimiento de los vehículos eléctricos".
Dimensiones del Lucid Air
- Largo: 4.97 metros
- Ancho: 1.93 metros
- Alto:1.41 metros
- Distancia entre ejes: 2.96 metros
- Cajuela: 202 litros adelante, 456 litros atrás
Lucid Space Concept, la clave del espacio
El Lucid Air capitaliza en este concepto especial, que tiene como misión, maximizar el espacio al interior del auto, aun más de lo que es posible con un tren motriz eléctrico. Este concepto es clave en el desarrollo de la plataforma LEAP (Lucid Electric Advanced Platform), la misma que usarán todos los futuros modelos de la marca.
Y la clave está en la miniaturización de todo el tren motriz eléctrico, desarrollado completamente por Lucid. Con esto, no solo hay un beneficio en la habitabilidad, sino que también en diseño. Por lo mismo vemos una silueta bastante particular y distintiva, la que no ha cambiado en nada con respecto al conceptual de hace unos años. Incluyendo una larga y delgada parrilla frontal de labios cromados con los faros LED ocultos en los extremos, al igual que faldones cromados, ausencia de manijas, un largo techo de cristal con arcos cromados, grandes rines de entre 19 y 21 pulgadas (según versión) y un curioso portón envolvente que marca la continuación del medallón trasero.
Lujo progresivo
Puertas adentro nos recibe un interior que refleja una nueva reinterpretación del lujo, más minimalista y sin ostentación, más que la elección de finos materiales (aluminio, cuero negro, maderas, y alcántara) y formas futuristas, pero sin renegar de la lógica común de un auto convencional; no es como Tesla, que solo te deja un volante y una gran pantalla central. Es aquí en el interior donde se perciben los mayores cambios versus el prototipo original.
El Air exhibe un techo panorámico de dos piezas. El parabrisas llega hasta la mitad del auto, mientras que la segunda pieza llega hasta el pilar C. Las viseras y el espejo central van montados de manera "flotante" en el cristal.
El cuadro de instrumentos es una pantalla curva "a lo Taycan" de 34" y resolución 5K, con tres módulos de visualización. Hay una segunda pantalla en el medio, donde puedes operar otras funciones de conectividad en este auto.
Nuevos estándares
El Air llega de la mano con algunos interesantes desarrollos que pretenden doblarles la mano a sus rivales:
- Potencia y aceleración: el modelo tope de linea entrega 1,080 Hp, con un tren motriz dual y tracción AWD. Puede hacer el cuarto de milla en 9.9 segundos, de manera consistente, una y otra vez. Alcanza una velocidad punta de 270 km/h y una aceleración de 0-60 mph (96 km/h) en 2.5 segundos; para revolverse el estómago.
- Rango: el Air, en una de sus versiones puede alcanzar 832 kilómetros en una sola carga. No te preocupes, que el resto de las versiones ofrecen más de 600 kilómetros de autonomía, lo cual aún es abundante.
- Carga rápida: si enchufas el Air a un cargador público de alta velocidad con corriente directa, este se cargará en un rango de 32 kilómetros por minuto. O sea, en 20 minutos, tendrás suficiente para recorrer 640 kilómetros.
- Baterías de alto rendimiento: quizás no lo sabias, pero las baterías de la Fórmula E, aunque son firmadas por McLaren, son desarrolladas por tres empresas: Sony, McLaren y Lucid. Los packs de baterías que emplea el Air corren con la misma tecnología, con una capacidad de 113 kWh, un sistema de administración personalizado para este auto y un empaque inteligente y eficiente para no utilizar tanto espacio.
- Espacio: tiene la cajuela frontal más grande del segmento y una habitabilidad de primer nivel, en un auto del tamaño de un sedán deportivo.
- Aerodinámica: es el auto eléctrico más aerodinámico, con un coeficiente de arrastre de 0.21 cx.
- ADAS: gracias a sus 32 radares, sensores y emisores de ultrasonido, así como el primer sistema LIDAR de alta resolución estándar en un auto eléctrico, el Air puede contar con un manejo semiautónomo de nivel 2 y nivel 3.
- Iluminación: el sistema de iluminación del Lucid Air con micro lentes y millones de canales de luz, permite deformar el haz de luz para iluminar distintas zonas del camino, ajustarse a curvas o hacer cambio de luces.
- Alexa: gracias al soporte de Amazon Alexa, puedes manejar todo en el auto, incluyendo compras online, climatización, audio, navegación y hasta tu casa, en caso que tengas artículos inteligentes.
Precios y versiones
- Lucid Air: el modelo de entrada, estará disponible a partir del 2022 con un precio estimado de USD $80,000
- Lucid Air Touring: incluye un motor ajustado a 620 Hp, una autonomía de 653 kilómetros y estará disponible a finales del 2021, desde los USD $95,000
- Lucid Air Grand Touring: incluye un motor ajustado a 800 Hp, una autonomía completa de 832 kilómetros y estará disponible a mediados del 2021 a un valor de USD $139,000
- Lucid Air Dream Edition: el modelo tope de linea, fabricado en cantidades limitadas, entrega 1,080 Hp y alcanza una autonomía de entre 748 y 809 kilómetros. Se ofrecerá desde fines del primer trimestre del 2021, a un valor de USD $169,000 incluyendo:
Los modelos ya pueden reservarse en la página web de Lucid Motors. Los autos serán ensamblados en la fábrica que tiene la marca en Casa Grande, Arizona, Estados Unidos.