En agosto de este año, Porsche llevó al Panamera Turbo a Nürburgring, con el fin de marcar el récord de tiempo entre los sedanes deportivos de lujo. Y claro, marcaron un tiempazo que no deja de ser meritorio para un auto que sigue siendo algo voluminoso. La alegría, lamentablemente, les duro unos pocos meses, puesto que como suele pasar en el Green Hell, es cosa de tiempo para que un nuevo rival eleve la vara.
Hace unos días, Demian Schaffert, ex piloto de carreras y actual ingeniero de desarrollo de AMG se puso al volante del Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ 2021, el cual lleva algunas mejoras en su geometría de suspensión y elastocinemática, detalles suficientes para ponerse por encima de Porsche.
Lo importante de notar es que, en Nürburgring siempre ha existido algún tipo de discrepancia sobre los tiempos de vuelta medidos, puesto que existen dos "largos" de la pista. Primero está la versión "corta" de 20,6 kilómetros, que no incluye la recta del tramo T13 y la variante completa de 20,832 kilómetros que es la que finalmente se considera la "real" por los fanáticos del circuito. Esta polémica ocurrió por culpa del periodo en el que se estuvo construyendo la pista de F1 de Nürburgring, anexada al loop norte. Y como las carreras de resistencias usan ambos trazados juntos, esa recta, que incluye un punto de largada y pits provisorios, quedaron por un buen tiempo en la oscuridad.
Pero para dejarlos a todos contentos, tanto Porsche como Mercedes-Benz decidieron marcar ambos récords. Estos resultados son oficiales y certificados ante notario.
Trazado de 20,6 kms | Trazado de 20,832 kms | |
Porsche Panamera Turbo 2021 | 7:25.04x | 7:29.81x |
Mercedes-AMG GT 63 S 2021 | 7:23,009 | 7:27,800 |
El AMG GT 63 S 4MATIC+, por largo y complicado que sea su nombre, es un auto que puedes comprar en un concesionario prácticamente idéntico al que corrió el récord. Lo único que fue modificado, por seguridad, fue el asiento del conductor, con una butaca de competencia y un arnés de cuatro puntas. Lo demás está disponible, incluyendo su motor de 640 Hp, su sistema de tracción completamente variable, el diferencial trasero LSD controlado electrónicamente, los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 opcionales, el paquete aerodinámico opcional, la dirección activa en el eje trasero y el programa de agilidad AMG Dynamics.
“Aunque he estado acompañando a nuestro GT 63 en su desarrollo durante varios años, siempre es impresionante ver la amplia difusión que hemos logrado con este vehículo exclusivo. Esto es especialmente cierto después de la ligera revisión reciente. Por un lado, el coupé de cuatro puertas es cómodo y está equipado con muchas funciones de seguridad inteligentes para la conducción diaria, y por otro lado ofrece este altísimo nivel de dinámica de conducción y precisión, que ahora hemos podido demostrar una vez más. en el exigente Nordschleife”, dijo Demian Schaffert.
Al AMG no le toco fácil en la pista. Las condiciones climáticas de Eifel no eran las mejores, puesto que había sectores más húmedos y la pista estaba bastante fría, con no más de 10 grados.
Record Lap – Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ on the Nürburgring Nordschleife