La 43ª edición del Rally Dakar regresa a Arabia Saudita, su hogar desde hace un año tras abandonar las rutas sudamericanas, pero no saldrá de ese país pese a los intentos de los organizadores por sumar nuevos territorios. El Covid lo impidió, al menos por esta edición, aunque ASO se encargó de diseñar un recorrido que tendrá entre un 80 y un 90 por ciento totalmente nuevo.
Serán 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 de ellos cronometrados, y distribuidos en 12 etapas. Todo parte en Yeda el próximo 3 de enero, la ruta correrá en dirección sur hacia el desierto del Empty Quarter, y finaliza el día 15 de enero en la misma ciudad tras pasar por la capital, Riad. Habrá una etapa de descanso en Ha'il, en el norte de la península.
Producto del Covid-19, la lista de inscritos ha caído un 14%, con 501 participantes en 295 vehículos, casi medio centener menos de vehículos que hace un año. Es la cifra más baja desde el Dakar 1997 (280 vehículos). Francia, España y la República Checa son los países que más pilotos aportan.
Desde Chile irán ocho en total: Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo en motos, Enrico Giovanni e Italo Pedemonte en quads, Ignacio Casale y Alvaro León en camiones, Chaleco López y Juan Pablo Latrach en Side-by-Side.
"Hemos cambiado todos los recorridos, están al 80-90% nuevos, y es que Arabia Saudí ofrece muchísimos lugares y zonas nuevas en las que puedes llegar a organizar cinco Dakares sin repetir sitios", dice David Castera, director de ASO, según publica Motorsport.
"Es un recorrido muy diferente al del año pasado. La primera idea era tener más equilibrio entre las dos semanas. Además, hemos trabajado para que haya un interés deportivo hasta el final. La etapa más dura de este Dakar es la número 11, que es algo que a algunos no les va a encantar. En la primera semana hay 2-3 etapas difíciles, pero luego hay otra más sencilla, con menos distancia, que permite respirar un poco antes de la jornada de descanso".
El recorrido del Dakar 2021
El Dakar 2021 tendrá una etapa Maratón –sin asistencia de los equipos– en las etapas 7 y 8 (10/11 de enero). La etapa más larga será la cuarta, de 813 km y 337 cronometrados, mientras que la especial con más kilómetros será la penúltima, con 511 km cronometrados.
Las novedades entonces están centradas en mejorar la seguridad de los participantes, luego de que en la edición 2020 fallecieran los pilotos Paulo Goncalves y Edwin Straver. Y es así como se reemplazará el viejo roadbook anticipado por otro ya pintado que se entregará sólo 10 minutos antes de la largada para autos y camiones, y 20 minutos antes para motos y quads.
De esa manera se pretende premiar a los buenos navegantes y evitar que los pilotos conozcan en detalle el recorrido con anticipación y bajen las precauciones en la conducción, una de las razones que explican algunos de los accidentes.
Sin embargo, para los pilotos elite de motos y camiones se les entregará un roadbook electrónico descargado en un tablet en la zona de salida. Serían alrededor de 35 autos, 15 camiones y 10 SSV. Los problemas causados por el Covid impidieron las pruebas que se iban a realizar en las motos, por lo que deberán esperar un año para usar esta tecnología, y mientras tanto mantendrán el roadbook de papel.
Otra novedad que apunta a la seguridad es el uso de un chaleco airbag como medida de precaución para los pilotos de motos y quads. Esta medida surge después de varias reuniones entre la FIM, las marcas involucradas y la ASO a raíz de los accidentes mortales en el Dakar pasado.
El chaleco con airbag es similar al que se usa en MotoGP, activándose a través de un sistema electrónico de sensores que detectan cualquier brusca desaceleración. Para crear el sistema y analizar todos los movimientos que podrían darse en las 12 etapas del próximo Dakar, se utilizaron los datos registrados por algunos pilotos en la edición pasada.
"Tendrán dos tubos de aire comprimido para que se pueda hinchar de nuevo una vez se han caído. Después, en el refuelling, salida y llegada puedes cambiar el bote, porque tendremos recambios allí", aclara un director de ASO en el sitio Motorsport.com.
Finalmente, la ASO quería introducir alguna forma de reducir la velocidad de las motos, pero cualquier sistema requería probarlo intensamente durante el año, y esto no fue posible por causa del Covid. Así, cualquier medida mecánica quedó postergada para 2022.
Sí se limitará el cambio de pistones a sólo uno por toda la carrera (desde el segundo se impondrá castigo de tiempo), y cada piloto tendrá sólo seis neumáticos traseros para las 12 etapas y el prólogo de la carrera. Tampoco podrán hacer reparaciones durante los repostajes, teniendo que usar los 15 minutos de parada exclusivamente para descansar y cargar combustible.
Para los 10 primeros SSV y los 10 primeros camiones se sumará la incorporación de dos cámaras, que debutara en los autos en la edición 2020 (a los 20 primeros), y que buscan evitar que se usen herramientas ilegales de navegación e información no permitida.
Para esta edición, las señales acústicas que emiten los instrumentos de navegación y seguridad de los vehículos aumentarán con pitidos concretos para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Además, "tramos especialmente delicados y arriesgados" se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.
Dakar Classic
Este año debutará el Dakar Classic, un evento con vehículos históricos anteriores al año 2000, con el fin de recuperar parte de la leyenda del Dakar y de sus pilotos míticos. La competición consistirá en una prueba de regularidad, no de velocidad, y los participantes completarán un recorrido paralelo al del resto.
Además, tendrán una ayuda en el GPS con una flecha que les indicará la dirección de la próxima nota.
A la fecha ya hay 26 vehículos inscritos.