Desde su lanzamiento en 2013, el Renault Zoe ha sido uno de los líderes indiscutidos en el mercado de autos eléctricos en Europa, con más de 270 mil unidades vendidas hasta ahora. Sin embargo, la vejez de esa primera generación afectó sus ventas en los últimos dos ejercicios, cediendo el liderazgo al Nissan Leaf en 2018 y al Tesla Model 3 en 2019.
Hacia fines de ese año se lanzó en Europa la actualización o segunda generación del Zoe, que además de un nuevo diseño y más equipamiento, hizo debutar el nuevo motor eléctrico R135, capaz de entregar 100 kW (133 Hp) y 181 lb-pie, ofreciendo una autonomía de 390 kilómetros gracias al uso de una nueva batería con una capacidad de 52 kWh. Esto es un 20% más que antes.
Gracias a estas mejoras, el Zoe recuperó en 2020 el trono como el auto eléctrico más vendido de Europa, al entregar 100,657 unidades, un incremento del 114% respecto de 2019, cuando acabó con 47 mil unidades vendidas.
A falta de cifras oficiales de la ACEA, el Zoe superó al Tesla Model 3 por más de 30 mil unidades (acumulaba 63 mil al mes de noviembre), y al Hyundai Kona por más de 50 mil (38 mil unidades a noviembre).
Sin embargo, la estrella del año en este segmento fue el Volkswagen ID.3, que comenzó las entregas recién en el mes de agosto y en cinco meses superó las 40 mil unidades vendidas en Europa, siendo el EV más vendido en tres de los mayores mercados eléctricos del continente (Alemania, Honda y Suecia) y segundo en el de Noruega.
Si las cifras mostradas por el compacto alemán en los meses de octubre, noviembre y diciembre se mantienen en 2021 (promedios de 8 mil a 9 mil entregas por mes), seguramente se convertirá en el líder indiscutido en movilidad eléctrica en Europa.
Ahora, el mercado de autos eléctricos sigue creciendo en Europa y cerró 2020 con más de 600 mil unidades de modelo BEV (Battery Electric Vehicles). Gracias a las 100 mil unidades del Zoe y otras 15 mil del Kangoo Z.E: líder del segmento de comerciales eléctricos en Europa, Renault entregó a clientes 115,888 vehículos eléctricos, un aumento del 101.4% respecto a 2019.
Para 2021, el Grupo Renault incluirá en su oferta los modelos 100% eléctricos Twingo Electric y Dacia Spring, los que se sumarán a la oferta electrificada de la familia E-TECH híbrida e híbrida recargable en sus productos más vendidos (Clio, Captur y Mégane).