Aunque ya se habían filtrado varias imágenes, para no hacer la tarea dos veces, nos esperamos a que Peugeot finalmente revelara todos los detalles del nuevo 308, un modelo que tiene la misión de ser el primer auto de la marca francesa en llevar el nuevo escudo de la marca. Con la generación anterior, de bastante éxito, Peugeot tenía un desafío grande, que era reinventar al 308 y hacerlo ver como un auto aún más tecnológico y moderno de lo que ya representaba.
Las novedades llegan por todos los flancos, como en cualquier auto nuevo: un diseño más audaz, más conectividad, más asistencias de seguridad y una oferta de motores más eficiente. Pero, como Peugeot también es una marca que se está moviendo un poco más arriba en posicionamiento, este 308 también es un auto más lujoso.
Dimensiones y diseño
- Largo: 4.367 mm
- Ancho: 1.852 mm
- Alto: 1.441 mm
- Entre ejes: 2.675 mm
- Maletero: 412 litros (361 litros en el modelo híbrido)
La marca declara que se puso énfasis en la habitabilidad y la aerodinámica. Por eso, el auto ahora es 55 mm más largo entre los ejes y 20 mm más bajo, para poder lograr ese cometido (0,28 Cx). El frontal también es más largo, el que luce una nueva parrilla trapezoidal con el escudo de Peugeot en el centro y desde donde nacen distintos segmentos cromados para dar una sensación de dimensión. Los focos (con tecnología LED de serie y matriz de LED en versiones más altas) van más arriba, son más delgados y cuentan con la distintiva firma luminosa tipo colmillo, que cae desde los extremos de cada grupo óptico.
De perfil se notan más las formas afiladas del 308 nuevo, con bordes mucho más marcados. La marca asegura que el diseño de la carrocería se ciñe bastante a la estructura principal del auto, algo que se nota al ver los pasos de rueda.
Finalmente, la zaga ofrece una nueva interpretación de las famosas "garras de león" aunque con segmentos dispuestos en forma diagonal. Como todos los Peugeot, las luces traseras están unidas por una aplicación de color negro brillante que recorre el maletero.
El parachoques deja ver algo que ya no nos gusta, que es la insinuación de dos salidas de escape, que son falsas obviamente y que son "insinuación" (valga la redundancia) porque más bien tienen forma de tenaza. Las luces de reversa y los neblineros traseros, quedan relegados a la parte baja del auto. Probablemente es la parte menos elegante del modelo.
Interior
La consola deja atrás el minimalismo que nos mostró el 308 anterior y se enfoca en brindar una experiencia muy vanguardista y que imita en algunos casos, formas vistas en el 508 y de paso, alguna que otra influencia de DS.
Esta consola tiene varios niveles de interacción:
- La parte alta ofrece los aireadores, para que lleguen de mejor manera a la parte alta de nuestro cuerpo y el famoso i-Cockpit que es 100% digital (de 10" y de serie), a la altura de nuestros ojos. En las versiones GT, este clúster ofrece un efecto 3D.
- La parte media y más cercana a nuestra operación, nos deja ver un volante como el del 208, pequeño, de dos radios, con el nuevo escudo de la marca y con comandos accesibles. Incluso puede ser calefaccionado y tiene sensores para que no quites las manos cuando está funcionando alguna asistencia de conducción.
- Inmediatamente al costado, emerge una pantalla de alta definición de 10" con la nueva interfaz i-Connect de Peugeot. Puede almacenar hasta ocho perfiles de manejo, conectividad inalámbrica, soporte para dos dispositivos Bluetooth en tándem, entre otros. En la parte superior, una barra permanente, despliega, como en un smartphone, la supervisión de datos como la hora, la señal, la temperatura ambiente (o del climatizador), etc.
- La versión Advanced agrega un sistema de navegación proporcionado por TomTom.
- También hay soporte para comandos por voz, el cual, como ha sido el cliché de la industria (Hey Mercedes, Hola BMW) se denomina, OK Peugeot.
- Ojo, que desde las versiones Allure, aparecen nuevos comandos táctiles en una segunda pantalla, bajo el sistema multimedia, que son accesos directos.
Mientras Peugeot conserva la distribución de la consola, ligeramente orientada hacia el conductor, la consola central, donde van los selectores de la transmisión y los modos de manejo, deja una apertura orientada en sentido contrario, para así tener un contraste ergonómico y no aislar tanto al pasajero. Aquí podemos encontrar:
- Un selector para los modos de manejo (Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport, según el motor)
- Dos grandes posavasos
- Dos puertos USB-C
- Espacio suficiente para 34 litros de capacidad
- Apoyabrazos
Los materiales suaves al tacto, la opción de cuero Alcántara, Nappa o piezas texturadas de aluminio y la iluminación ambiental con ocho colores, aportan a la experiencia de uso.
Otros elementos interesantes, según versión por supuesto, son el parabrisas delantero con defroster, el sistema de audio premium Focal con procesador digital de Arkamys, el climatizador con purificador, ventanas con tratamiento acústico y los asientos delanteros con opción de climatización, masaje, ajuste eléctrico y que fueron aprobados por la AGR (asientos avalados por la sociedad alemana de terapeutas especializados en la mitigación de lesiones a la espalda); esto es una herencia directa de Opel.
Asistencias de manejo y equipamiento de confort
La lista es larga y disponible según versión, pero para que vayas anotando...
- Monitor de punto ciego de alto alcance (75 metros)
- Alerta de tráfico cruzado
- Cámara trasera HD en 180° con limpiador
- Asistente de estacionamiento con cámaras en 360°
- Acceso y encendido con manos libres
- Volante calefaccionado
- Parabrisas con defroster
- Botón de emergencia E-call+
- Ajuste de los retrovisores en retroceso
- Freno de estacionamiento eléctrico
Más las ADAS, por supuesto:
- Control crucero adaptativo (con función Stop & Go en caja 8AT)
- Frenado autónomo de emergencia entre 7 y 140 km/h, con detección de ciclistas y peatones, de día y de noche
- Alerta y mantenimiento de carril
- Monitor de fatiga por sobre los 65 km/h
- Luces de encendido automático con ajuste automático de luces altas
- Reconocimiento de señales
Oferta mecánica
La marca comienza con motores bencineros de tres cilindros y 1.2 litros (PureTech) y turbodiésel 1.5 de cuatro cilindros (BlueHDI)
- 1.2 PureTech 110 Hp S&S (Start/Stop) con caja 6MT
- 1.2 PureTech 130 Hp S&S con caja 6MT
- 1.2 PureTech 130 Hp S&S con caja 8AT
- 1.5 BlueHDI 130 Hp S&S con caja 6MT
- 1.5 BlueHDI 130 Hp S&S con caja 8AT
Pero la novedad está en la oferta híbrida enchufable (PHEV), con dos variantes de mayor potencia.
- Hybrid 180 e-EAT8 con 150 Hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico
- Hybrid 225 e-EAT8 con 180 Hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 59 km de autonomía en modo 100% eléctrico
Ambos usan una batería de 12,4 kWh con potencia de 102 kW la que permite cargarse completamente en siete horas si usas el cargador integrado y enchufas el auto a la corriente doméstica, hasta casi dos horas, usando un Wallbox de 32 A y 7,4 kW. En una electrolinera, de seguro el 80% de la carga lo recuperas en menos de una hora.
El nuevo 308 será fabricado exclusivamente en Francia y llegará a los concesionarios de Europa durante la segunda mitad de este año. A Chile, aún le queda tiempo para llegar y por cómo ha sido la tónica con los productos vigentes de la marca, no será barato.
New Peugeot 308 l Press Film