Pese a que lleva décadas sin competir en las grandes ligas del automovilismo deportivo, la historia de Maserati en este rubro es rica como la de muy pocas marcas. No olvidemos la tradición, entusiasmo y pasión que la marca provoca en regiones muy específicas de Europa, vámos, Maserati es casi un estilo de vida en aquellas latitudes.
¿Qué pasa?
La firma del tridente debutó en las pistas un 25 de abril de 1926, hace justo 95 años, y lo hizo en una carrera que al paso del tiempo dominaría con autoridad: la Targa Florio.
El auto Tipo 26 con el que ganó la categoría de 1,500 cc abrió un largo camino de éxitos. Es el caso también de la victoria de Juan Manuel Fangio un 17 de enero de 1954, con Maserati ingresando a la Fórmula 1.
Esta historia de éxitos en la pista es celebrada por Maserati con una edición especial denominada F Tributo en los nuevos Ghibli y Levante, modelos que recientemente fueron presentados en el Salón de Shanghái 2021.
Ambos Maserati de edición especial se ofrecerán en los exclusivos colores Rosso Tributo y Azzurro Tributo. Estos dos colores son muy significativos para la marca. El rojo se escogió por ser el color representativo de los bólidos italianos, mientras que el azul representa a la ciudad de Módena, cuna de la firma del Tridente.
Tanto el Maserati Ghibli como el Levante F Tributo, cuentan con detalles específicos de edición especial. Ambos lucen calipers de freno en color amarillo y rines de 21 pulgadas también con aplicaciones en amarillo, detalles que recuerdan al 250F de Fangio en 1954.
El color se replica en otros elementos exteriores e interiores, incluyendo las costuras de los asientos (que también pueden ser rojas), contrastando con la tapicería en piel negra denominada Pieno Fiore.
Ambos F Tributo lucen insignias específicas en negro brillante sobre las salpicaderas, aplicada sobre el logo del tridente instalado en el pilar trasero.
Tanto el rosso como el azzurro lucen bastante atractivos, no podría ser para menos, hablando de Maserati conmemorando su propia historia.