Hace más de un año, Toyota presentó un SUV compacto derivado de la plataforma modular DNGA (Daihatsu New Global Architecture), pero inicialmente dirigido al mercado japonés. Pues bien, la noticia es que dicho modelo comenzó a fabricarse en Indonesia.
Que comience a fabricarse en ese lejano archipiélago es una buena noticia para nuestra región, pues según un video publicado por la marca, la planta de ese país no sólo abastecerá al mercado interno, sino que además exportará el Raize a otros 50 países. Esto significa que seguramente lo tengamos por estas latitudes, debido a que el comercio entre la región y el sureste asiático suele ser intenso.
Quizás suceda con el Raize lo mismo que pasó con el Yaris, que al principio llegaba importado desde Asia y cuando la marca vio que las ventas regionales respondieron, pasó a fabricarlo en Brasil. Sabemos que en Toyota no toman decisiones apuradas y siempre van sobre seguro, así que podemos especular de que hay muchas posibilidades que repita una metodología que ya les funcionó.
Quizás te interese leer que Toyota desarrolló un motor que usa hidrógeno en lugar de gasolina.
Toyota Raize: dimensiones
Finalmente, desarrollado en la plataforma global TNGA (GA-B) es hermano del Daihatsu Rocky, pero con la impronta estética de Toyota
- 4,03 metros de largo
- 1,710 metros de ancho
- 2,525 metros entre ejes
- Baúl de 369 litros
- Rines de 17”
Toyota Raize: mecánicas
- 1.2 litros con 88 hp y 112 Nm
- 1.0 litro turbo con 98 hp y 140 Nm
Ambos motores pueden acoplarse a una transmisión manual de cinco velocidades o a una caja automática de tipo CVT, además se podrá elegir con tracción delantera o 4WD.
¿Te gustaría tener el Toyota Raize en Costa Rica? ¿Prefieres que sea de origen asiático o, mejor, que lo fabriquen en Brasil?
Toyota Raize en Indonesia