Debido a que, por décadas, los automóviles de combustión se asocian al ruido de sus motores, los vehículos eléctricos tienden a causar extrañeza debido a que son silenciosos.
Para no acabar con esta costumbre de ruido en los autos, que, de hecho, es primordial para los peatones, principalmente los invidentes, se trabaja para que esta clase de vehículos generen sonido.
Para que los autos eléctricos generen una “melodía particular”, BMW en colaboración con Hans Zimmer, compositor alemán de música para el cine y ganador del Oscar, crearon un sonido de conducción característico que pronto se experimentará de forma específica en los automóviles BMW M con propulsión eléctrica.
De la mano de Hans Zimmer, se logró un sonido inspirador para los modelos BMW eléctricos, el cual despierta emoción tan pronto como se acciona el botón de Start/Stop. Esta cooperación incluye sonidos de conducción para el BMW iX, el BMW i4 y un sonido diferenciado para el BMW i4 en la versión M.
Si bien el silencio de la conducción eléctrica ofrece una comodidad sin precedentes, también existe una brecha en la emotividad de la experiencia de conducción; sin embargo, con la creación de sonido, el placer de conducir eléctrico se verá reforzado por la retroalimentación acústica en cada movimiento del pedal del acelerador.
De manera similar a los modos de conducción que puede seleccionar el conductor con solo tocar un botón, el sonido de conducción también se basa en la situación de manejo y las preferencias individuales del conductor.
En la configuración inicial transmite el carácter básico de un modelo eléctrico de la marca BMW, con un color de tono sorprendentemente transparente y componentes esféricos.
Si bien el modo Comfort del BMW i4 crea inicialmente una atmósfera envolvente y agradable, al pisar el acelerador, el vínculo directo entre el sonido y el vehículo se hace evidente; en este caso, la experiencia del sonido se desarrolla con una carga y velocidad crecientes.
Especialmente en el modo Sport, cuyo espectro de sonido es más dominante y potente, el sonido siempre proporciona información sobre las condiciones de conducción. En el variador, estos procesos se registran en milésimas de segundos; en consecuencia, la aceleración, los cambios de carga y la recuperación se organizan adecuadamente.
Esta retroalimentación acústica desaparece cuando se conduce en modo Eco Pro. De esta forma, la conducción silenciosa subraya la decisión del conductor de transitar de forma especialmente eficiente.
Estos nuevos sonidos de conducción desarrollados en colaboración con Hans Zimmer se podrán experimentar en el BMW i4 y BMW iX en el transcurso de 2022.