En esta era de movilidad sin emisiones de bajo costo y como complemento al transporte convencional cada vez ingresan más fabricantes, incluidos quienes producen motocicletas premium.
Considerando ese contexto presentamos el scooter Ducati Air, diseñada por la división Ducati Corse, que tendrá un precio de introducción en Europa de 299 euros (unos $1.355.000), siendo mucho más asequible que otros scooter eléctricos de la marca, como los Pro I y Pro II, y la gama de los City Cross, que ofrecen entre 250 y 500 watts de potencia, con un rango de autonomía cercano a los 40 kilómetros.
En este caso, el modelo más simple se desarrolló en conjunto con MT Distribution, semejándose en diseño y prestaciones al scooter de Lamborghini, denominado AL1 (recordemos que ambas marcas pertenecen al mismo grupo).
Está construido en aluminio que le permite rebajar el peso a solo 10 kilos y cuenta con una columna de dirección completamente abatible sobre la tabla para que el almacenamiento o el traslado sea mucho más sencillo. Ofrece luz LED en ambos extremos y el manillar dispone de una pantalla LCD pequeña para la información de manejo.
El motor se sitúa junto a la rueda delantera y tiene una potencia de 250 vatios, lo que permite un desplazamiento de hasta 20 km/h con una carga de hasta 80 kilos, ofreciendo una autonomía de 15 kilómetros. Está bien, no son grandes cifras, pero el precio tampoco permite sofisticarla mucho más.
Se alimenta de una batería de litio de 140 Wh que está alojada bajo la base del scooter. La recarga completa toma unas seis horas en una toma convencional y añade sistema de freno regenerativo en la rueda delantera. Además, cuenta con tres modos de conducción (ECO, D y S).
Ducati añadió su toque en el diseño incorporando un amortiguador sobre cada eje para mejorar la aspereza del manejo; el delantero es de seis pulgadas y el trasero de 5,5 pulgadas. Además, cuenta con freno mecánico, que, según la marca, es más efectivo.
El Ducati Air está disponible para Europa en la web de Ducati Urban Mobility, y se ofrece en colores rojo o negro.