La movilidad eléctrica llegó para quedarse y no sólo en los autos particulares, sino también en el sector logístico. Hemos visto a varios fabricantes presentar sus proyectos de camiones eléctricos, desde marcas como Tesla hasta referentes de la industria como Scania o Mercedes-Benz; incluso, Volkswagen comenzó a fabricar camiones eléctricos en Suramérica
Una de las virtudes del uso de la electricidad en vehículos pesados es la gran disponibilidad de torque, pero, por otro lado, el gran problema que enfrentan los camiones eléctricos es la autonomía. Igualar las distancias que hoy pueden ofrecer los vehículos turbodiésel implica baterías enormes, lo que implica mucho peso y más costos.
¿Cómo se puede extender la autonomía de un camión eléctrico?
Se han ensayado varias opciones, desde camiones con pilas de hidrógeno hasta secciones de asfalto que funcionen como cargadores de inducción, puesto que lo ideal, para evitar cargar con toneladas de baterías, es que el vehículo se recargue mientras se desplaza.
¿Todavía no se te ocurrió una solución? Seguro la conoces
La solución existe desde hace más de cien años: el tendido aéreo. Justamente el gobierno británico acaba de anunciar que financiará la instalación de cables eléctricos aéreos tipo tranvía en un recorrido de 20 km. en la autopista M180, cerca de Scunthorpe, al este del país.
Este pequeño tramo será un plan piloto para ver si vale la pena implementar la tecnología en el resto de la red de autopistas del Reino Unido, ejecutándose en paralelo con estudios similares que investiguen la viabilidad de la energía de hidrógeno y la energía de batería convencional.
El plan consiste en equipar camiones de la marca Scania con tecnología eléctrica creada por Siemens en Alemania. Tanto Alemania como Suecia han realizado pequeñas pruebas, junto con EE. UU., donde probaron una sección en algunos kilómetros de ruta en Carson, California.
Todo vuelve
El tranvía es ejemplo de la efectividad de recargar un vehículo en movimiento.
Al igual que los trolebuses y tranvías que funcionaban por las calles hace más de un siglo, los camiones tomarán energía de los cables aéreos cuando lo contacten con su pantógrafo (¿viste?, hoy te enseñamos un nuevo término) en el techo del vehículo. Esto posibilita que los camiones tengan baterías más pequeñas y eviten largas demoras en la carga. A continuación te dejamos un video para que veas cómo sería este tipo de recarga de camiones eléctricos.
¿Te habías imaginado esta solución? ¿Te parece viable?
Siemens eHighway