Históricamente, además de las exigencias en el equipamiento de los automóviles, los consumidores buscaban alternativas para la compra del mismo. Pues bien, en los últimos años, el mercado automotor es testigo de cómo cada vez más personas adoptan una postura totalmente diferente para la posesión de un vehículo.
Ahora, los consumidores más jóvenes contemplan en mayor medida la opción del arrendamiento, que supone pagar una tarifa mensual determinada, en vez de comprarlo, como era la costumbre de sus padres.
Esta manera de tener un auto sin comprarlo tiene gran aceptación entre los millennials; es decir las personas que nacieron entre 1981 y 1996.
De acuerdo con una encuesta realizada por Volkswagen Financial Services en Reino Unido, 61% de las personas de entre 18 y 34 años están interesadas en acceder a un automóvil mediante suscripción, con servicios similares a Netflix, los que les permiten darse de baja en cualquier momento.
Esta forma de poseer un automóvil es muy atractiva para muchas personas, puesto que todos los costos requeridos para operar el vehículo generalmente se incluyen en una tarifa mensual y, a diferencia de otras opciones de adquisición, los usuarios simplemente entregan el automóvil cuando deciden cancelar su suscripción, siempre y cuando se cumplan los acuerdos del contrato.
Igualmente, el deseo por los automóviles en arriendo también parece disminuir con el paso de los años, puesto que solo 39% de las personas de 35 a 44 años declara estar interesados en tal metodología.
Este porcentaje disminuye aún más entre las personas de 45 a 54 años (26%), los usuarios de 55 a 64 años (18%) y los adultos mayores de 65 a 74 años (11%).
Como se puede ver, esta investigación muestra una clara brecha generacional en la actitud hacia la digitalización, no solo de la industria automovilística, sino de las actitudes de los consumidores en general.
Debido a que los jóvenes consumen más música, televisión e incluso comida con solo tocar un botón, obviamente el consumidor millennial está más dispuesto a adoptar el modelo de suscripción en otras áreas de sus vidas.
Adicionalmente, la encuesta también encontró que las personas de 18 a 34 años tienen cuatro veces más probabilidades (77%) que las personas mayores de 55 (18%) de usar su teléfono inteligente para obtener información sobre su próximo automóvil.
De igual forma, más de la mitad de los británicos encuestados (53%) dijo que era importante que su teléfono inteligente pudiera estar conectado a su automóvil.
Vale la pena señalar que esto parece más importante entre los hombres que entre las mujeres, con 56% para los primeros, frente al 50% de las féminas.