No todos recuerdan a Tata Motors, pero hace poco más de una década muchos pensábamos que estaba para grandes cosas.
Fue el jueves 10 de enero de 2008 cuando Tata hizo historia mundial al presentar el Nano, el auto más barato y asequible del mundo, cuya comercialización en la India tenía como objetivo que los usuarios de triciclos y motos escalaran a un vehículo de cuatro ruedas. Su precio: unos dos mil dólares. Pero ya sabes que al final, no resultó el éxito que se esperaba.
Pues bien, Tata Motors sigue bien viva en la India; de hecho, acaba de lanzar un mini SUV que promete dar gran pelea en el segmento de mayor crecimiento en su mercado local: el Punch.
Si bien Tata no quiere usar nuevamente el rótulo de "más barato del mundo", está claro que su precio lo posiciona en ese lugar, al menos en la India. Partirá en 549 mil rupias, que al cambio actual son unos 7.000 dólares. Cuesta casi una cuarta parte de lo que vale un Chevrolet Spark.
Tata Punch: características
El microSUV se construye sobre la arquitectura Alfa de Tata y se ofrece en dos combinaciones de motor y caja de cambios. Se trata de una buena base mecánica, tanto, que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque de Global NCAP, con el promedio de nota más alto en la industria india.
Mide solo 3.827 mm de largo, 1.742 mm de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2.445 mm, ofreciendo un despeje al piso de 19 centímetros, espacio para cuatro ocupantes y una cajuela con una aceptable capacidad de 319 litros.
En el exterior tiene el clásico diseño de SUV compacto (con una sospechosa cercanía a las propuestas de Citroën) y soluciones modernas vistas en otros modelos, como un frontal vertical con luces en tres niveles, aros de 16 pulgadas, parales oscurecidos para dar la sensación de techo flotante (opcional en otro color), barras de techo y mucho plástico negro en los laterales y la zaga.
En el interior se ve sobrio, pero funcional. Por supuesto que incluye tecnología como una pantalla táctil de 7" con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como cámara de visión trasera.
De serie, el Punch se ofrecerá con doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes Isofix, vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado y aire acondicionado, a lo que puede sumar volante multifunción, acceso sin llave, botón de encendido, espejos eléctricos e incluso un cuadro de instrumentos digital de 7", luces diurnas LED y climatizador automático.
El Tata Punch está propulsado por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros que produce 86 hp y 112 Nm de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una automática AMT. La marca indica que los rendimientos alcanzan poco más de los 70 km/galón con ambas cajas.