Geely Auto Group, el gigante chino propietario de una decena de firmas automotrices como Volvo, Lotus y Lynk&Co, presentó oficialmente Leishen Power, nueva marca para sus futuras gamas de motores, que incluye una nueva plataforma de tren motriz híbrida modular denominada Leishen Hi-X.
Leishen Power indica que su plataforma Hi-X es “el tren motriz más adaptable y expandible” de la industria en términos de modularidad (dimensiones), capacidad de electrificación y entrega de potencia. Su virtud es que se podrá utilizar indistintamente en modelos que van desde el segmento A (mini) hasta el segmento C (mediano), para configuraciones 100% eléctrico (BEV), híbrido enchufable (PHEV) e híbrido de rango extendido.
Esta nueva plataforma híbrida contiene algunas tecnologías muy novedosas, como un motor de alta eficiencia térmica, una transmisión híbrida especial de tres velocidades (DHT), un software con actualización instantánea OTA (over-the-air), hasta 20 modos de conducción y capacidad de aprendizaje basadas en ciencia de datos.
El motor DHE15, sobrealimentado y con inyección directa; será el sucesor del actual propulsor 1.5TD del grupo Geely. Utiliza el ciclo de combustión Miller y recirculación de gases de escape a baja presión, para lograr una cifra de eficiencia térmica del 43,32%, la más alta del mundo para un motor actual de producción en serie, según indica el fabricante chino.
A este propulsor se une la transmisión DHT Pro de tres velocidades, que integra dos motores eléctricos, transmisión y controladores, con un peso total combinado de 120 kilos. Este tren motriz produce una salida de torque máxima de 4.920 Nm, dice Geely. También se podrá utilizar una transmisión de alta eficiencia llamada DCT Evo, que se desarrolló a partir de la transmisión de doble embrague y siete velocidades de Geely.
El fabricante indica que este motor puede ofrecer un consumo de combustible de 3,6 litros cada 100 km en el ciclo NEDC (28,5 km/litro).
La marca de motores Leishen Power también cuenta con un nuevo motor eléctrico denominado Leishen E-Drive, que emplea un diseño modular y se diseñó para aplicaciones de 800 voltios. Ofrece una potencia máxima de 475 kW (637 hp) y, dependiendo de la configuración, puede conseguir aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Los primeros modelos que contarán con la plataforma de tren motriz Leishen Hi-X serán las nuevas generaciones de modelos de la marca Geely Automotriz, pero no se descarta que también se utilice para modelos de marcas como Volvo, Polestar, Zeekr y Lynk&Co.