Debido a la pandemia y a la profunda escasez de chips, el Grupo Volkswagen registró un descenso en sus ventas globales de 2021.
En total, el consorcio alemán vendió 8,88 millones de vehículos en todo el mundo durante 2021, esto es un descenso del -4,5% en comparación con los 9,3 millones de vehículos que vendió en 2020 y una reducción del -19% si se coteja con 2019, cuando comercializó 10,97 millones de vehículos.
Según datos del Grupo Volkswagen, solo en diciembre de 2021 las entregas mundiales se situaron en 713.200 vehículos, -28,5% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Por regiones, en Europa occidental la compañía vendió 2,86 millones de vehículos en 2021, -2,7%, mientras que en Europa central y oriental el descenso fue del -2,8%, al sumar 658.300 unidades.
En Norteamérica las ventas crecieron 15,6%, con 908.400 vehículos y en Suramérica el alza fue de 5,1%, con 514.600 automóviles.
De igual manera, en China las comercializaciones cayeron -14.1%, hasta 3,3 millones de vehículos, mientras que en el resto de Asia Pacífico vendió 305.800 unidades, 11,9% más. En Oriente Medio y África, Volkswagen logró colocar 329.600 vehículos, 13,4% más.
Por marcas, Volkswagen entregó más de 4,89 millones de vehículos en 2021, -8,1%, mientras que Audi vendió 1,68 millones de unidades, -0,7%. En el caos de Škoda, fue la marca que registró el mayor descenso: -12,6%, para cerrar en 878.200 unidades.
Quienes vieron un ascenso fueron Seat (con 470.500 vehículos, con un crecimiento del 10,3%) y Porsche, que registró 301.900 unidades, un aumento del 10,9%.
Otras marcas, entre las que se incluyen Bentley, Lamborghini y Bugatti, cosecharon un ascenso del 23,6%, con 23.100 unidades.
En el caso de Volkswagen Vehículos Comerciales bajó -3,2%, con 359.500 unidades, MAN creció 27,8%, hasta 151.000 vehículos, Scania también escaló 25,4%, al vender 90.400 unidades y Navistar comercializó 29.900 vehículos.