Las pick ups son un mercado curioso. Ideadas para el trabajo, con el tiempo fueron convirtiéndose en un símbolo de status y sus cartas de presentación pasaron de ser las capacidades de carga a las prestaciones, tecnología y confort. Es un segmento que deja muchas ganancias, y por eso atrae la atención de marcas que jamás imaginamos allí.
Una de estas marcas es Audi, que al parecer tiene planes para una pick-up mediana de alta performance, con el objetivo de competir contra la Toyota Hilux Gazoo Racing, Ford Ranger Raptor y Volkswagen Amarok V6.
Lo que sonaba como algo imposible, pasó a algo a tener algo de probabilidades cuando en una rueda de prensa le preguntaron a Markus Duesmann, CEO de Audi, sobre la posibilidad de que la marca fabrique una pick up. Su respuesta dejó mudos a los periodistas: "No puedo prometer que haremos una, pero lo estamos investigando".
Obviamente que seguido a esa declaración aparecieron miles de preguntas relacionadas al tema, pero el CEO de Audi no quiso dar más detalles sobre cualquier posible modelo y simplemente agregó "En realidad, la presentaremos, no muy lejos de ahora, pero tal vez mostremos algo", insinuando la posibilidad de una presentación inminente del concept o una confirmación oficial del modelo.
Si nos ponemos a revisar los ensayos de diseño de Audi en los últimos años, no tenemos que irnos tan lejos para notar que en 2019 la marca presentó en el Salón de Frankurt al concept AI:Trail, un todoterreno eléctrico de altísima performance y capacidad autónoma. Dejando de lado toda la parafernalia típica de los concepts, podemos ver que Audi tiene en mente algunos elementos de los que podría valerse para un vehículo destinado al off-road.
Inicialmente Audi podría apalancarse en el vasto conocimiento de Volkswagen y su experiencia con el modelo Amarok, del que ya se tiene casi lista a su segunda generación. Podríamos especular con una camioneta Audi valiéndose de las bondades del motor V6, pero quizás lo que podamos tener es en realidad una pick-up 100% eléctrica para darle una competencia directa a la Tesla Cybertruck.
¿Le irá mejor a Audi que a Mercedes-Benz con su fallida Clase X? Esperemos.