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Ford Ranger tiene una nueva generación en la región

En esta nota te dejamos todo lo que tienes que saber sobre la nueva generación de la pick-up, que se lanza regionalmente.

Ford Ranger tiene una nueva generación en la región

Sobre la quinta generación de Ford Ranger hemos venido hablando desde incluso antes de que se presentara a nivel global en Tailandia, en noviembre de 2021, y desde ese momento venimos siguiendo la evolución de la pick-up mediana que también es producida en Argentina desde 1994, con más un millón de unidades producidas a la fecha.

Es en este país, en la ciudad de Mendoza, donde ahora se presenta para todos los países de la región. La Ranger se pondrá a la venta de inmediato en Argentina, para luego comenzar a llegar al resto de Sudamérica. La Ranger se produce en 6 plantas a nivel mundial y se vende en más de 180 mercados, siendo uno de los modelos más importantes de la marca, con un crecimiento en ventas globales del 71% desde 2015 (es la segunda pick-up mediana más vendida del mundo tras la Toyota Hilux).

Nueva Ford Ranger: producción en Argentina

Ford realizó una inversión de US$660 millones para producir la nueva Ranger en su planta de General Pacheco (Buenos Aires), de los cuales la mayor pare fue destinada en la renovación y actualización de la planta, donde ya se produjeron las últimas generaciones de la pick-up. Hoy, la planta tienen una capacidad incrementada hasta 110.000 unidades anuales.

En Autocosmos tuvimos oportunidad de visitar la planta donde se destacan aspectos como:

  • Nueva prensa, más rápida, eficiente y poderosa
  • Alto nivel de robotización
  • Nueva planta de pintura con tecnología conocida como Altos Solidos
  • Localización de proveedores incluyendo nuevos motores
  • 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables

Además de la ecología, la marca asegura que las mejoras de la planta apuntan a lograr mayor capacidad, pero también la calidad de producción.

Nueva Ford Ranger: las novedades de la quinta generación

La nueva Ford Ranger (P375) toma como base la pick-up saliente (P703), pero altamente modificada, con más de 3.000 componentes nuevos, según la marca, pasando de la plataforma T6 a la denominada T6.2. Esta base es un 30% más resistente a la torsión y cuenta con suspensión mejorada para ser más resistente y capaz.

Entre los cambios de una Ranger a la otra tenemos

  • Trochas 50 mm más anchas
  • Distancia entre ejes 50 mm mayor
  • Chasis con 30% más resistencia a la torsión 30% y 25% más a la tracción
  • La suspensión nueva
  • Amortiguadores traseros ubicados hacia afuera del chasis, para mejor andar y recorrido de suspensión

La distancia entre ejes se incrementó adelantando el tren delantero, lo que permite ganar más espacio para los motores, mejorar el reparto de pesos y ampliar el ángulo de ataque.

La nueva Ranger también incorpora protectores inferiores para proteger el motor, la caja de transferencia y el tanque de combustible, además de ganchos de remolque delanteros, barra de remolque (dependiendo de la versión) con módulo de control y conexión eléctrica para trailer, logrando una capacidad de remolque de 3.500 Kg.

La dirección es eléctrica en toda la gama. La distancia entre ejes se incrementó adelantando el tren delantero, lo que permite más espacio para los motores, mejor reparto de pesos y mejor ángulo de ataque.

El mayor ancho permite que en la caja de carga entre un pallet de tamaño completo. Además, se suman distintas fijaciones para separadores y elementos de trabajo. Completan los estribos en los laterales traseros para facilitar el acceso a la caja.

Las dimensiones de la nueva Ford Ranger son las siguientes:

  • Largo: 5.372 mm
  • Ancho: 1.918 mm
  • Alto: 1.886 mm
  • Distancia entre ejes: 3.270 mm
  • Capacidad de carga: 1.000 kilos
  • Capacidad de remolque: hasta 3.500 kilos
  • Angulos ataque, ventral y salida: 30°/ 22°/ 26°
  • Capacidad de vadeo: 800 mm

Nueva Ford Ranger: diseño

La marca indica que el diseño de la nueva Ranger se basa en dos pilares: presencia fuerte (fuerza atlética le dice la marca) y tecnología visual. 

Vista de costado, el área de cabina es la más similar con la generación saliente, incluyendo inclinación de pilar A y formato de puertas, pero a partir de ahí las cosas cambian.

Parte del encanto de la nueva Ranger está en sus trazos más “cuadrados” al estilo F-150, con capó alto y horizontal, un frente plano y guardabarros rectos. Se destaca la nueva parrilla con la franja central que invade los faros, y las dos elevaciones en la tapa del motor que dan idea de fuerza.

Las luces tienen distintas configuraciones según nivel de equipamiento, incluyendo DLR en forma de C, iluminación full LED o faros en los extremos de la barra que invade las luminarias. Las luces traseras también tienen distintas configuraciones con distinta presencia de LED.

Atrás se destaca una caja de carga alta, y un portón estampado que da el efecto alerón tipo cola de pato, con la palabra Ranger incrustada en el portalón. En el caso de las versiones con barra del tipo aerodinámica se suma un “sobreborde lateral de caja que da un aspecto más redondeado en el extremo posterior.

Nueva Ford Ranger: Interior

En la cabina se destacan los nuevos lineamientos más rectos y horizontales que partieron con la nueva F-150, y también se nota una calidad de construcción y materiales mejorada. Se unen a salidas de aire verticales y una consola central ancha, tal y como ya vimos en la Ranger Raptor.

Entre los nuevos “trucos”, están elementos como la selectora de cambios de la caja automática con pomo corto, que vuelve solo a P cuando se apaga el motor. También hay freno de mano eléctrico, espacio con posibilidad de albergar cargador inalámbrico y nuevo volante. La practicidad se complementa con varios porta objetos, incluyendo la nueva guantera doble, con sección superior y convencional.

Sin dudas, lo más llamativo está en las pantallas de 8" y 12", gestionados por el sistema SYNC 4, que permite conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. También hay un cuadro de instrumentos 100% digital de 8". Todo ello, gracias a una nueva arquitectura eléctrica que permite incluir esta interfaz de usuario, con 35 módulos conectados entre sí.

Las plazas traseras ahora cuentan con un asiento más confortable, e inclusive con salidas de aire acondicionado.

La Ranger se ofrecerá con cámara en 180° y 360°, también cuenta con cámara frontal con visión predictiva y pantalla off-road para simplificar el manejo fuera de pista.

Nueva Ford Ranger: mecánicas

Sin dudas la mayor novedad de la nueva Ranger es el V6 turbodiesel de 3.0 litros. Heredado de la F-150, el impulsor entrega 241 Hp a menos de 4.000 rpm y 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 giros. Ford homologa rendimientos de  8,9 km/litro en ciudad y 10,2 km/l en carretera con este motor. Este motor va acoplado a una caja automática de 10 marchas.

El otro motor disponible es un cuatro cilindros de 2.0L turbodiésel con uno o dos turbos, de 170 Hp y 405 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm el primero, y 205 Hp y 500 Nm el segundo. Los consumos son de 10,0 y 11,5 km/litro en ciudad y carretera.

Las transmisiones son manual o automática de seis cambios y hay versiones 4x2, 4x4 y 4WD. Las de tracción a las cuatro ruedas tienen reductora y sistema de reparto entre ejes en el caso de las más sofisticadas. Remata bloqueo de diferencial trasero.

Todos los modelos cuentan con hasta 3 modos de conducción, incluyendo ECO, normal, remolque, y puede agregar los modos de baja adherencia, arena y barro.

También es nueva la suspensión delantera y trasera más robusta y con mayor recorrido, nuevos espirales y balletas, y con los amortiguadores externos al chasis, una innovación exclusiva en el segmento. La marca indica que la articulación del eje mejera en in 12%.  Asimismo, las versiones más altas ofrecerán frenos de disco en las cuatro ruedas. 

Nueva Ford Ranger: nueva seguridad y equipamiento

Hay de todo en las versiones más equipadas, pero lo más destacable es que la nueva generación de esta pickup recibió 5 estrellas (nota máxima) de seguridad entregada por EuroNCAP.

A la espera de las pruebas de LatinNCAP, te cuento que toda la gama local incluye 7 airbags y todo lo que pide nuestra ley como ABS y ESP. Además de eso, las Ranger V6 cuentan con cuatro frenos a disco.

Entre los sistemas más avanzados o ADAS tenemos:

  • Cámara de 360º
  • Control de crucero adaptativo con stop&go
  • Manteniento de carril con función de centrado de carril
  • Alerta de colisión inminente con detección de peatones
  • Autofrenado de emergencia
  • Asistente de maniobras evasivas
  • Aviso de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado y asistente de frenado en reversa
  • Luces altas automáticas
  • Reconocimiento de señales de tránsito

En cuanto a equipamiento, podrá ofrecer lo siguiente:

  • Clúster digital
  • Pantalla de 8 o 12 pulgadas
  • SYNC 4
  • Aplle CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Aie acondicionado automático
  • Volante con ajuste en altura y profundidad
  • Luces automáticas
  • Freno de mano eléctrico
  • Sensores delanteros y traseros
  • Control de descenso
  • Ford Pass Connect (apertura y cierre remoto de puertas, arranque de motor remoto, sistema de localización, etc)
  • Actualizaciones over-the-air (OTA)

La nueva Ford Ranger llegará a varios países de la región en estos meses, salvo aquellos donde generalmente tienen entrada del modelo desde Tailandia.

Nueva Ford Ranger

H. Calaza / M. Palomino recomienda