Renault escogió Río de Janeiro para hacer la presentación global de su nuevo modelo Kardian, un crossover/SUV que llega para ganarse su propio espacio en el competido segmento B de los SUV compactos. La elección de Brasil para esta presentación no es casual, pues es allí donde se ensamblará y exportará este modelo a más de 20 países de la región.
La importancia de este vehículo se entiende al considerar que Latinoamérica es el mayor mercado de Renault fuera de Europa. Por ello, el fabricante invirtió 300 millones de euros en su planta de Curitiba para producir este nuevo SUV compacto, que llegará hacia mediados del 2024, para ubicarse por encima del Stepway y por debajo de la Captur, dentro del portafolio local de la marca.
El nuevo Kardian se produce sobre la nueva plataforma modular CMF-B del grupo, y tendrá que competir con modelos como Volkswagen Nivus, Nissan Kicks y Toyota Yaris Cross, hace parte de la etapa "Renovation", que es el siguiente paso del plan estratégico "Renaulution".
“El Nuevo Kardian es el primero de los ocho modelos que lanzaremos hasta el 2027. Representa perfectamente este plan en el segmento B, antes de atacar con una estrategia más amplia en los segmentos C y D”, señala Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.
Metro en mano el nuevo Kardian mide:
- 4.119 mm de largo
- 1.773 mm de ancho
- 1.540 mm de alto
- 2.604 mm entre ejes
- 358 cc VDA (410 litros) de maletero (1.304 cc con los respaldos reclinados)
- Despeje: 209 mm
- Ángulo de ataque 20º
- Ángulo de salida 36°
Nueva plataforma, un mundo de posibilidades
En el comunicado de lanzamiento, Renault anuncia que la nueva base traerá más modelos a nuestra regoón. En sus palabras dice: “La increíble flexibilidad de esta plataforma permitirá ofrecer carrocerías y siluetas bastante diferentes, vehículos con un largo de entre 4 y 5 metros, 4 opciones de entre ejes (de 2,60 m a 3 m), y 3 largos para el módulo trasero”.
“…esta plataforma permitirá desarrollar vehículos tan variados como una gran pick-up u otras siluetas de gran atracción”. Entendemos que la camioneta será la sucesora de la Oroch, pero ¿qué son las siluetas de gran atracción? Yo esperaría el nuevo Duster, una variante de 7 asientos (¿Bigster?), y un crossover tipo coupé al estilo de Nivus y Fastback.
En total, la marca habla de siete vehículos globales que serán producidos en cuatro regiones, incluyendo América Latina.
Renault Kardian, la nueva imagen de Renault
El crossover estrena nueva identidad estilística de la marca estrenando en nuestra región el nuevo logo de Renault llamado “Nouve ’R”, y también la nueva insignia luminosa que incluye DRL y faros principales, ambos LED y separados.
La parrilla luce tono negro piano y pequeños rombos con efecto 3D, hay llantas de 17 pulgadas, posibilidad de carrocería bitono, grandes barras de techo que pueden colocarse de forma transversal y soportan hasta 80 kilos, y luces traseras en forma de C que invade el portón solo en la parte superior.
Renault Kardian: revelación interior
Puertas adentro se destaca el nuevo diseño del rombo con varios elementos que ya conocemos aplicados de manera diferente.
Al tablero de líneas rectas y simples se le suma la nueva pantalla multimedia flotante, similar a lo visto en la renovación de Oroch. También hay un volante de diseño conocido, pero con nuevo logo y ahora más controles multifunción (sigue el clásico comando satelital de audio), y los bellos controles de climatización muy similares a los usados en la actualización de Duster.
Entre las novedades visibles están el nuevo pomo de cambios e-shifter y el freno de mano eléctrico, que liberan espacio en la consola central aprovechado por un doble portavasos, apoyabrazos con espacio de guardado y una consola delantera para totalizar 26 litros de almacenamiento.
Dos pantallas en el Renault Kardian
En materia de multimedia e infoentretenimiento, el nuevo modelo del rombo ofrece un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y pantalla central táctil de 8 pulgadas que cuenta con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos,
Entre las “amenidades”, el Kardian puede ofrecer 4 puertos USB, dos delanteros incluyendo del tipo C y luces ambientales con 8 tonos que se combinan con el del equipo multimedia.
Nuevo motor turbo en el Kardian
La nueva plataforma también permite el estreno de un nuevo impulsor:
- 1.0 litros
- 3 cilindros
- 12 válvulas
- Inyección directa
- Turbo
- 125 Hp y 220 Nm
La caja de cambios también es una sorpresa, aunque fue anticipada varias veces en Autocosmos. Se trata de una doble embrague del tipo húmedo, con 6 cambios, llamada EDC por Efficient Dual Clutch.
Además el modelo ofrece tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense.
Kardian: 6 airbags y ADAS para Renault
La nueva imagen y plataforma del rombo vienen acompañadas por una mayor seguridad incluyendo con 6 airbags y 13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que incluyen:
- Alerta de colisión frontal
- Frenado autónomo de emergencia
- Control de crucero adaptativo (ACC)
- Visión 360º con 4 cámaras
- Alerta de punto ciego
El nuevo Renault Kardian inciará sus ventas en Brasil durante marzo de 2024 y a partir de ahí comenzará a exportarse a América Latina.
Renault Kardian