Durante algunos años se dijo que los motores a combustión estaban condenados a desaparecer, haciendo que la gran mayoría de las marcas invirtieran cuanto pudiesen en autos eléctricos. Sin embargo, en los últimos meses el interés en los EV ha caído a tal ritmo que la gran mayoría de las marcas que se enfocaron en ellos, están reajustando su estrategia. Stellantis es uno de esos grupos que ha ajustado sus planes al anunciar una inversión gigantesca en Latinoamérica.
Esta inversión se centraría en los centros de desarrollo y fábricas colocadas en América del Sur, pues desde países como Brasil, se envían productos desarrollados ahí a territorio varios mercados.
Con ese dinero no solo se planea crear nuevos motores que funcionen por completo a combustión, también se tiene en mente el desarrollo de trenes motrices híbridos e híbridos enchufables. Sin embargo, lo más relevante es que estos bloques a combustión serían capaces de usar gasolina y etanol para funcionar.
Por si fuera poco, también se contempla el desarrollo y lanzamiento de más de 40 autos, entre modelos completamente nuevos, así como nuevas generaciones de las ofertas ya existentes en las gamas de las marcas del grupo que tienen presencia en la región. En ese sentido, podríamos esperar cosas nuevas para FIAT, Peugeot, RAM, Citroën (disponible en América del Sur), Jeep, Dodge, Chrysler, entre otras.
Finalmente el desarrollo de un modelo completamente eléctrico para esta región entraría en los planes de esta inversión, misma que muchos han calificado como la más grande que ha recibido América del Sur.
El plan de Stellantis es el de hacer está inversión a lo largo de cinco años, entre 2025 y 2030. Parte de la motivación para invertir tanto en la región es que Stellantis tiene un gran control del mercado automotriz en América del Sur. De hecho, las ventas de vehículos pequeños y de trabajo en esta área fueron gran parte de las responsables de que FIAT se colocara como la marca más exitosa del grupo en 2023.