De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el inicio de temporada de lluvias, el aumento de siniestros relacionados con los automóviles asciende 20 por ciento.
Aseguradoras señala que los daños por estos eventos pueden alcanzar un costo de hasta 80 mil dólares, por lo que es muy importante adquirir una póliza de cobertura amplia que incluya daños materiales por inundaciones, caída de árbol por vientos fuertes, daños por granizo, huracán, lluvias o siniestros por otros fenómenos naturales.
En caso de que encuentres una inundación mientras conduces, te recomendamos seguir estas acciones para minimizar riesgos:
1. Apaga el auto
Si el agua sube a la altura del piso del vehículo y el motor, no intentes continuar la marcha o encender tu vehículo por ninguna circunstancia.
2. No subas camellones o banquetas
En caso de que trates de sortear las inundaciones por camellones o banquetas, podrías generar una avería que tu aseguradora no va a cubrir.
3. No realices actos arriesgados
Evita incrementar el riesgo de que tu auto tenga una avería con maniobras de alto riesgo que puedan provocar accidentes o daños en el auto.
4. Abandona el auto si es necesario
Si te encuentras en una inundación donde el agua ponga en peligro tu vida y la de los pasajeros, deja la unidad.
5. No muevas nada y llama a tu seguro
Sin importar que tu auto esté estacionado o en circulación, si el agua entra a tu vehículo, no lo enciendas ni alteres la escena. Lo mejor es que llames al ajustador para que evalúe los hechos.
Para hacer válida la cobertura vehicular, debes confirmar en la carátula de tu póliza que tienes un seguro con cobertura de daños materiales y reporta el siniestro a tu compañía de seguros. En caso de que proceda, solicita al ajustador el formato de declaración de siniestros para recibir tu indemnización o para que tu auto sea llevado al taller mecánico.
Ana Bonifaz, Content Creator de Rastreator.mx asegura que “los daños más comunes de los autos durante esta temporada que va de junio a noviembre son mecánicos, como el desvelamiento y daños a la suspensión; afectaciones severas en el interior del auto y daños al sistema eléctrico, cuyos costos oscilan entre los 5 y 20 mil pesos”, por lo que puedes seguir estos consejos para evitar estos gastos extras.