SsangYong, el 2005, se anticipó por bastante a una tendencia que hoy es grito y plata entre todos los fabricantes automotrices. Si, el BMW X6 probablemente fue el modelo que popularizó el concepto de manera aspiracional, pero el primero en llevarlo a la producción fue el Actyon, un SUV con una caída tipo "fastback" en la parte trasera y que por hoy se denomina comúnmente como SUV-tipo-coupé. El Actyon tuvo otras variantes como el Kyron, que era su variante SUV tradicional y luego la reconocida Actyon Sports.
El Actyon original de 2005. Actyon es una mezcla de las palabras "action" y "young".
Con el tiempo, fueron emergiendo otros modelos y el nombre Actyon desapareció, siendo reemplazado por el Musso en su versión camioneta. Pero ahora KG Mobility (KGM), la empresa que hasta hace unos años conocimos como SsangYong, traerá de vuelta el nombre Actyon para darle vida a la versión "deportiva" del Torres. De hecho, el modelo es exactamente igual al Torres, al menos hasta el pilar C. En la parte de atrás vemos una solución más deportiva a la zaga, menos inclinada que en las Actyon de antaño y más cercana al estilo de un Range Rover (por si no notaron el parecido).
Interesante es notar que tiene un frontal nuevo, completamente iluminado de lado a lado, más cercano al del Torres EVX y esto probablemente sea un anticipo del facelift del Torres convencional, el cual se nos señaló que tomará muchas de las mejoras introducidas en el modelo eléctrico. Otro detalle interesante es la franja negra que se desprende del conjunto óptico frontal y recorre toda la parte baja del modelo para reencontrarse de igual manera con los focos traseros, un detalle que nuevamente, es reminiscente de otro Range Rover: el Velar.
En la parte de atrás podemos ver una fina moldura donde están las luces LED DRL y el nombre "Actyon", acompañado de las ya mencionadas luces traseras con el diseño del trigrama coreano "Gon" ya visto en el Torres EVX.
KGM no ha mencionado detalles sobre sus especificaciones técnicas, sus dimensiones y menos sobre el interior, pero podemos asegurar que es un auto más largo, con la misma distancia entre ejes que el Torres y el mismo interior que el Torres EVX, incluyendo la consola central flotante y un panel integrado con dos pantallas. El motor también debería heredarse, el 1.5 Turbo VGT de 163 Hp con caja automática de seis velocidades y opción AWD.
Si todo sale bien, el KGM Actyon debería estrenarse en Corea del Sur durante agosto y será entonces cuando conozcamos más información de este modelo, el cual llega justo para celebrar los 70 años de la compañía, sea KGM o SsangYong.