Ni Mick Schumacher, ni Liam Lawson, el equipo Williams eligió a su piloto reserva, el argentino Franco Colapinto como el sustitutos del estadunidense Logan Sargeant por el resto de la temporada 2024 de la Fórmula 1, lo que representa una oportundad de oro para que el bonaerense de 21 años se luzca a los mandos de un auto de la Máxima Categoría.
Hace unas semanas, después de que Williams confirmara a Carlos Sainz Jr. como su piloto para 2025, Colapinto había afirmado que él estuvo en la discusión por ese asiento, así que este nombramiento parece ser un premio de consolación y un reconocimiento a su talento.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. El equipo tiene una historia increíble y una misión para volver al frente de la que no puedo esperar a formar parte.
“Llegar a la F1 a mitad de temporada será una curva de aprendizaje enorme, pero estoy preparado para el reto y estoy totalmente centrado en trabajar tan duro como pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”, afirmó Colapinto
Logan Sargeant sumó 0 puntos en toda la temporada y el sábado pasado destrozó su monoplaza en un fuerte accidente en las Prácticas del GP de Holanda, lo que selló su destino, pues el auto terminó incendiado y destruido.
Colapinto empezará su carrera en la Máxima Categoría este fin de semana en el Gran Premio de Italia, en el legendario Autódromo Nazionale Monza, por lo que tendrá 9 Grandes Premios de aquí al final de la temporada, para ponerse en el radar de algún otro equipo que no ha confirmado su alineación de pilotos para 2025.
La llegada de Colapinto a la F1 es un suceso histórico para Argentina, ya que desde que Gastón Mazzacane corrió las temporadas 2000 y 2001 con el equipo Prost, no había un piloto argentino en la F1, algo inconcebible para un país con la pasión por el automovilismo y pilotos históricos como Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Carlos Reutemann.
James Vowles, director del equipo, afirmó: "reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por puntos durante el resto de la temporada. Acabamos de introducir una gran mejora en el coche y necesitamos maximizar cada oportunidad de sumar puntos. También creemos en invertir en nuestros pilotos jóvenes en la Academia de Pilotos de Williams.
"Sin duda, esto es muy duro para Logan (Sargeant), quien lo ha dado todo durante su tiempo con Williams y queremos agradecerle por todo su arduo trabajo y actitud positiva. Logan sigue siendo un piloto talentoso y lo apoyaremos para que continúe su carrera deportiva en el futuro. Sé que Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y esperamos ver qué puede hacer en la F1".
Colapinto fue campeón de la Fórmula 4 española en 2019, en 2020 terminó tercero en la Fórmula Renault Eurocup, fue noveno y cuarto del campeonato en sus dos temporadas en la Fórmula 3 (2022 y 2023), mientras que este año había debutado en la Fórmula 2, donde marcha sexto del campeonato sumando una victoria (Sprint Imola) y otros dos podios en las 20 carreras en las que participó.