Autos ecológicos

GM destina 35.000 millones de dólares para desarrollar vehículos autónomos y eléctricos

El fabricante busca acelerar el crecimiento de este tipo de movilidad.

GM destina 35.000 millones de dólares para desarrollar vehículos autónomos y eléctricos

A la par de los buenos resultados logrados con sus nuevos vehículos eléctricos GMC Hummer EV y Hummer EV SUV, así como Cadillac LYRIQ y Chevrolet Silverado, el gigante de Detroit acaba de hacer un importante anuncio.

¿Cuál es la novedad?

General Motors impulsará el desarrollo y la producción de autos eléctricos y autónomos con una inversión de 35.000 millones de dólares, que va hasta el 2025.

Con esta financiación GM aspira convertirse en líder de ventas de autos eléctricos, ser la cabeza en tecnología de baterías como en celdas de combustible y comercializar de forma segura su tecnología de conducción autónoma.

Específicamente en qué invertirá y qué desarrollará GM:

  • Pretende acelerar la producción de baterías Ultium, para ello construirá dos nuevas plantas en Estados Unidos para 2025. Recordemos que actualmente ya tiene dos factorías manufacturando acumuladores en Tennessee y Ohio.
  • En conjunto con Honda, GM desarrolla y fabricará celdas de combustible Hydrotec de tercera generación, con una densidad de energía aún mayor y con menor costo.
  • Con lo anterior y en asocio con Honda, GM construirá dos modelos eléctricos con tecnología Ultium (un SUV para la marca japonesa y otro para Acura).
  • Por otra parte, comercializará baterías Ultium y celdas de combustible Hydrotec a Wabtec Corporation para crear las primeras locomotoras 100% eléctricas.
  • GM también proveerá las celdas de combustible Hydrotec a Navistar Inc. que desarrolla camiones impulsados por hidrógeno para presentarlos en 2024 y a Liebherr-Aerospace, que desarrolla unidades de energía auxiliar impulsadas por hidrógeno para aviones.
  • También creará nuevos vehículos comerciales eléctricos e invertirá para aumentar la capacidad de ensamble de sus actuales modelos eléctricos.

Adicionalmente a lo anterior, invertirá para que la implementación de su tecnología de conducción autónoma, denominada Cruise, se haga de forma segura. Recordemos que recientemente las autoridades de California le otorgaron el permiso para dar servicio de transporte público con vehículos autónomos. Además, Cruise fue seleccionado como proveedor exclusivo de servicios de transporte de vehículos autónomos para la ciudad de Dubái y trabaja con Honda para comenzar el desarrollo de un programa de pruebas de autos autónomos en Japón. Por si fuera poco, con la ayuda de GM Financial, se habilita un crédito de 5.000 millones de dólares para que Cruise crezca su flota Cruise Origin. Para fabricarla, se construirá una nueva planta ZERO Detroit-Hamtramck en 2023 y este plan se desarrollará en alianza con Honda.

Jorge Blancarte recomienda