Industria

Chevrolet enseña cómo mide la capacidad del portaequipaje de sus vehículos

Aunque los cálculos hechos en computador son vitales, hay una técnica muy artesanal y práctica.

Chevrolet enseña cómo mide la capacidad del portaequipaje de sus vehículos

Como sabrás, el portaequipaje se mide por volumen, por eso las medidas son en litros. Ahora, ¿cómo se toman tales medidas? ¿Acaso llenan el portaequipaje con agua? Claro que no, acá nadie se moja, Chevrolet nos explica cómo lo hace:

Así mide Chevrolet el volumen del portaequipaje

No te espantes, acá no hay nada ilegal.

La medición volumétrica emplea un método muy utilizado en el mercado, que es el sistema VDA. Consiste en introducir en el espacio a medir la mayor cantidad posible de bloques con forma de ladrillo (técnicamente son paralelepípedosequivalentes a cada uno a un litro de volumen.

La cuenta es fácil, el número máximo de bloques que admita el portaequipaje determinará la medida de su capacidad, lo que significa que se penalizan los espacios poco regulares o con muchos recovecos y se dará mayor valor a aquellos que ofrecen un volumen más aprovechable. Para optimizar la distribución de bloques se sigue la norma ISO 3832.

Esta medición se realiza primero virtualmente y luego hay una validación física, con la premisa que la disposición de los bloques en la medición no puede interferir con el proceso de apertura y cierre del portón del portaequipaje, o la posición estándar de la cubierta removible, en el caso de un hatchback o un SUV, por ejemplo.

¿En serio funciona?

Para mostrar cómo se realiza la prueba, Chevrolet llevó al nuevo Onix a su campo de pruebas, en Indaiatuba, Brasil. En total, se pudieron ingresar 303 bloques en el portaequipaje de la versión hatchback del modelo, mientras que en la versión sedán esta capacidad se elevó hasta 500 bloques.

Obviamente que una cosa es la capacidad volumétrica de carga y otra distinta es el peso, no se te ocurra acomodar 500 ladrillos de arcilla en el portaequipaje de tu auto porque seguramente terminarás con el frontal mirando hacia arriba. 

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