Es un hecho que el uso de audífonos al momento de manejar es muy útil para realizar llamadas telefónicas, sin embargo, lo mejor es utilizar la conexión Bluetooth del vehículo debido a que los auriculares en la mayoría de los casos impiden que escuchemos la sirenas de los vehículos de servicio de emergencia, el pito de los carros o bien el sonido de un tren, por ejemplo.
Sea cual sea la situación eleva el riesgo de un accidente al tener ocupado el sentido del oído en otra acción que no es la conducción.
Este mismo escenario de utilizar audífonos va para los peatones, ciclistas y motociclistas. Está comprobado que al conducir un auto o motocicleta, andar en bicicleta o caminar, se requiere no sólo de la vista, sino también de señales acústicas para trasladarnos con seguridad.
Aunado al peligro que implica conducir o caminar con audífonos, en algunas ciudades y/o países del mundo el uso de auriculares por parte de quien conduce está prohibido, lo que lleva a una infracción por parte de las autoridades.
Igualmente, existe compañías de seguros que no cubren los gastos en caso de un incidente si comprueba que el conductor utilizaba audífonos, ya que es considerado como una negligencia. Así que lo mejor es que se olvide de este artículo cuando se encuentre al volante.