Cuando se habla de dirigibles y autos, es inevitable hablar de los creados por Goodyear, ya que esta marca tiene una tradición de más de 100 años en el desarrollo de este tipo de aeronaves.
Todo inició en 1912, cuando los ingenieros de Goodyear desarrollaron por primera vez una "envoltura" de tela para aviones más ligeros que el aire, inspirados en los logros de los hermanos Wright unos años antes.
Goodyear continuó desarrollando la tecnología durante los años siguientes y en 1924 estableció una relación con el fabricante alemán de aeronaves Zeppelin.
Ambas compañías comenzaron a trabajar en dos aeronaves gigantes, bautizadas como Akron y Macon cuando volaron por primera vez en 1931 y 1933.
También construyeron un hangar Airdock especialmente diseñado como base en Akron, y en ese momento esta impresionante hazaña de ingeniería era la estructura independiente más grande en el mundo.
Este programa de dirigibles gigantes en la década de 1930 tenía tres objetivos clave: desarrollar tecnología para el ejército, crear conciencia pública y confianza en la marca Goodyear, y despertar el apoyo público y gubernamental para ambiciosos aviones de pasajeros transoceánicos.
Y es que, en ese momento, muchas personas veían los dirigibles como una opción más viable para viajes aéreos de larga distancia que los aviones.
Para ello, se trazaron varias rutas clave para estos planes de viajes aéreos públicos, incluidos viajes a través del Atlántico desde Nueva York o Washington a París y Londres, y rutas transpacíficas que unían California, Hawái, Filipinas, Japón y China.
Desgraciadamente, estos planes fueron abandonados gradualmente debido al rápido aumento de la tecnología de los aviones y la dificultad para lograr la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
En la segunda mitad del siglo XX, el dirigible de Goodyear se convirtió en un ícono reconocido en Estados Unidos con sus apariciones en eventos como los Juegos Olímpicos, las 500 millas de Indianápolis, las 500 millas de Daytona y juegos de fútbol americano.
De igual manera, el dirigible de Goodyear también tiene una historia en Europa. Un dirigible llamado Europa voló por todo el Viejo Continente entre 1972 y 1986, haciendo apariciones en eventos clave del automovilismo como las 24 Horas de Le Mans y carreras de Fórmula 1.
También, proporcionó una cobertura televisiva única de eventos famosos y capturó imágenes fascinantes sobre lugares como el Big Ben de Londres y el Coliseo de Roma. También estuvo presente en dos bodas reales británicas en la década de 1980.
El dirigible moderno de Goodyear
En la actualidad, los dirigibles de Goodyear están dotados de la última tecnología con el objetivo de poder realizar viajes rápidos, cómodos y seguros.
Este modelo es el dirigible semirrígido más grande del mundo en la actualidad:
- Mide 75 metros de largo, hasta 19,5 metros de ancho y 17,4 metros de alto.
- Su compartimento de pasajeros en "góndola" ofrece asientos para hasta 14 pasajeros, que pueden disfrutar de las vistas por debajo a través de grandes ventanas panorámicas.
- El volumen total de la aeronave es de 8.425 m3 y está lleno de helio no inflamable.
- Está propulsado por tres motores de 200 hp, cada uno.
- Estos están vinculados a las hélices a través de una caja de cambios, y la configuración combinada permite una maniobrabilidad impresionante.
- El dirigible puede incluso girar sobre su propio eje mientras está suspendido. También puede despegar y aterrizar verticalmente.
- Esta configuración de potencia le da al blimp de Goodyear una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de 1.000 kilómetros.
- Su altitud máxima de vuelo es de 3.000 metros.
El actual dirigible de Goodyear se lucirá este año en Nurburgring y las 24 Horas de Le Mans, tras 10 años sin pasearse por Europa. Sin duda será una de las atracciones a tener en cuenta en esas competencias.