Además de estar pendiente de las alertas de funcionamiento que se pueden observar en los testigos del tablero de los autos, hay otros elementos que pueden presentar daños detectables durante la conducción, ya que el vehículo puede presentar cambios en su funcionamiento.
Dentro de estos elementos, están los amortiguadores, piezas fundamentales del sistema de suspensión, cuya función no es solo la de brindar comodidad durante la marcha, sino que, junto con los frenos y las llantas, forman parte del triángulo de seguridad activa de los carros.
La función principal de los amortiguadores es la de mantener las llantas pegadas al piso en cualquier tipo de circunstancia, lo cual se logra, al controlar las oscilaciones de la suspensión, que generan energía cinética con el movimiento y posteriormente la disipa a través del aceite que contienen los cilindros de los amortiguadores.
Cuando un vehículo pasa sobre un hueco o irregularidad en la vía, el amortiguador entra en fase de compresión, absorbiendo la energía cinética generada por el impacto, la transforma en calórica y luego la disipa a través del sistema hidráulico. Esta acción puede realzarse unas 7.000 veces cada 60 segundos, los cual explica el inevitable deterioro de estos elementos.
¿Cuándo hay que remplazar los amortiguadores?
Cuando el carro cambia de rumbo por la influencia de viento cruzado y es difícil controlarlo. |
Si al circular de detectan ruidos extraños en las ruedas |
Cuando el auto rebota al hacer presión en la parte delantera o trasera |
Si el auto se inclina demasiado de punta al frenar |
El auto no debe rebotar demasiado en terrenos rizados, los amortiguadores reducen esta acción. Si no sucede, es señal de daño. |
Fuente: Impocali
Tenga en cuenta que los amortiguadores no tienen reparación, en caso de daño hay que cambiarlos y se deben remplazar en parejas, los delanteros o los traseros, así solo uno de ellos sea el de la falla.
Expertos advierten sobre la importancia de monitorear constantemente el correcto funcionamiento de estos elementos que cada vez presentan mayores avances tecnológicos, debido a las exigencias de las vías de nuestro país.
Entre los productos recomendados por los expertos, se encuentran los de la marca Tokico, del grupo Hitachi Automotive Systems, sometidos a rigurosas pruebas técnicas de rendimiento y durabilidad, tanto en laboratorio como en terreno, comprobando su calidad y confiabilidad. Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu y Honda entre otras marcas, utilizan Tokico para su montaje de fábrica.
Además de los amortiguadores convencionales hidráulicos, de estructura Mac Pherson o convencionales presurizados a gas de doble válvula que son los que traen originalmente los vehículos, Tokico ofrece una gama denominada Alpha Plus, enfocada a vehículos con mayor exigencia, de uso en condiciones de terreno agrestes o con modificaciones como el blindaje.