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Chevrolet Groove 2021, ya manejamos a la hermana menor de la Tracker

Probamos este modelo que se convertirá en el próximo SUV de entrada de la marca.

Chevrolet Groove 2021, ya manejamos a la hermana menor de la Tracker

Hace poco te compartimos que habíamos cazado un MG Hector en la carretera, pero vaya sorpresa que nos hemos llevado al ver que en la alineación de esta marca no se incluye dicho modelo. Pero atando cabos, el avistamiento no correspondía este modelo, sino probablemente del nuevo Chevrolet Groove, un modelo altamente emparentado y que está comenzando su expansión por distintos mercados como el Latinoamericano.

La apuesta de Chevrolet es muy ambiciosa, puesto que el Groove llega a atacar un segmento que hoy está en crecimiento. No obstante, este modelo participará de la parte baja del mismo, donde encontramos al Renault Duster, así como JAC SEi3, por citar algunos ejemplos. Cabe recordar que este Chevrolet es fabricado por GM junto a su alianza con SAIC y Wuling en China. Se posiciona por debajo de la Tracker.

Como es costumbre, aprovechamos nuestra presencia en los principales mercados de Latinoamérica para manejar el Groove en Chile y con ello, darte una idea de lo que veríamos en México de concretarse su desembarque en nuestro mercado.

Dimensiones del Chevrolet Groove

  • Largo: 4.22 m
  • Ancho: 1.74 m
  • Alto: 1.61 m
  • Entre ejes: 2.55 m
  • Cajuela: 320 L

En un segmento que se mueve entre los 4.20 y 4.40 metros de largo, el Groove no es para nada el más largo y tampoco el más alto. Incluso, si no fuera por Ford Ecosport, es el que ofrece menos distancia entre ejes. Y su cajuela, probablemente uno de sus puntos más bajos, apenas ofrece 320 litros, con la salvedad que la llanta de refacción es de tamaño completo. Sin embargo, al menos en habitabilidad, es uno de los más cómodos, contemplando un espacio más que abundante en las plazas traseras, para que no te engañes con su pequeño tamaño.

Puertas adentro, el Chevrolet Groove cuenta con algunas características que lo convierten en un modelo bastante interesante como por ejemplo:

  • La consola en la Premier lleva una sección suave al tacto, de cuero negro sintético, con costuras rojas y hasta un ecualizador bordado. El cuero negro y las costuras rojas también se dejan ver en los asientos, en algunas partes menores de las puertas y el volante. El modelo LT lleva asientos de tela y detalles color beige.
  • Los asientos además llevan algunos insertos de cuero sintético rojo, que le dan valor añadido al conjunto y van muy en linea con el perfil del modelo.
  • El resto de los materiales, son más duros y no de la mejor calidad. La sección donde va la palanca de cambios, con molduras cromadas, rechina un poco. Lo mismo podemos decir de la tapa de la bolsa de aire o de los paneles de las puertas, más pobres, aunque siendo sinceros no podemos exigir mucho.
  • Detalles atractivos, al margen de las costuras, son el diseño de las aplicaciones cromadas en las puertas o salidas del aire, la pantalla del sistema multimedia y los botones auxiliares en forma de tecla, al igual que el diseño del climatizador.
  • El volante es multifunción y solo regulable en altura, pero como la posición al volante es cómoda, no hay problema con tener menos reglajes. 
  • Los soportes laterales son muy blandos y no sostienen bien, pero al menos los asientos son cómodos.
  • Hay pocos espacios portaobjetos. Una botella no cabe en las puertas. 
  • El sistema multimedia de 8" no tiene CarPlay o Android Auto lo que es una pena. La marca lo sabe y está trabajando en ello. Si tiene Bluetooth y dos puertos USB, uno adelante y otro para las plazas traseras, que es muy bueno. Tiene cuatro o seis parlantes según versión.
  • El cuadro de instrumentos tiene un tacómetro invertido y una computadora de viaje multifunción (3.5").

Equipamiento y seguridad en el Chevrolet Groove

El equipamiento de serie es bastante completo. En la versión Premier tenemos una sensación de calidad más alta como el climatizador automático, el tapiz de piel sintética, Smart Key, botón de encendido, iluminación Full LED, espejos abatibles eléctricamente y el techo panorámico.

Pero donde está la mayor diferencia de equipamiento versus sus rivales es en el tema de seguridad. De serie, todos los Groove llevan cuatro bolsas de aire, ESP, TCS, cuatro frenos de disco con ABS, EBD y asistente hidráulico, asistente de arranque en pendiente, ISOFIX, sensor de reversa con cámara y monitor de la presión de los neumáticos. Esto eleva la percepción de seguridad en el Groove y le sirve a Chevrolet para barrer con los estigmas de baja seguridad en sus modelos económicos.

Motor y manejo en el Chevrolet Groove

El Groove es impulsado por el mismo motor del Chevrolet Aveo, modelo que además le da su plataforma a este auto. Hablamos de un motor 1.5 DVVT con 110 Hp y 108 lb-pie de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades, algo curioso, considerando que muchos modelos similares con motor 1.5 llevan cajas de cinco velocidades solamente. La caja automática, que es una CVT, está en gestiones para sumarse a la oferta durante el próximo año.

Una de las cosas más positivas en el Groove es justamente este motor. Primero, ya está homologado para la norma Euro 6. Y lo segundo, es que se lleva muy bien con la caja manual de seis velocidades, de recorrido preciso. No es un auto excesivamente rumoroso, va relativamente desahogado en carretera (cercano a las 3,000 rpm a 120 km/h) y tiene un empuje muy progresivo pero ágil, incluso con más ocupantes.

La suspensión es bastante agradable y de buen recorrido, si bien no es un esquema muy refinado y a veces si se transmiten algunas imperfecciones parásitas a la cabina. Como el Groove no tiene neumáticos con un perfil tan bajo, esta cualidad ayuda mucho en su sensación de confort. Por el lado de la dirección, es de asistencia eléctrica y aunque es cómoda para la ciudad, no tiene tacto alguno. Esta demasiado asistida y no permite saber bien lo que hacen las ruedas delanteras.

En resumen

El Chevrolet Groove es una fuerte apuesta entre los SUV subcompactos de acceso ¿Qué me gustó? Su respuesta motriz, la comodidad de su suspensión y su habitabilidad. Pero lo que más me gustó es que apuesta por más seguridad. Lo que no me gustó es su falta de conectividad, su dirección, la percepción de calidad de algunos materiales y en especial, su poco espacio de cajuela. Sin embargo, el Groove es un modelo comercialmente muy atractivo y que junto con Tracker serán un buen refuerzo en el segmento, el más relevante y competitivo de este momento.

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