Como era de esperarse, Isuzu ya tiene una nueva iteración de su SUV de tres filas de asientos, el MU-X, basado naturalmente en la nueva generación de la camioneta D-Max.
Si Isuzu hubiese seguido en alianza con Chevrolet, este modelo tendría que haber sido la próxima generación de la Trailblazer. Pero como ahora Mazda es el nuevo socio de Isuzu en este proyecto, quien sabe si la nueva MU-X también derive en un SUV con el look de la camioneta BT-50.
Ya, pero primero, el MU-X 2021
La segunda generación del MU-X adquiere bastante de los genes de la D-Max 2020, pero luciendo un estilo más elegante.
- La parrilla es completamente distinta, pero lleva el diseño de doble colmillo ya visto en la D-Max y un marco color aluminio
- Los faros principales van montados sobre el marco de la parrilla.
- En la parte inferior vemos faros de niebla en unos encastres con forma de gota y una toma de aire oculta bajo la parrilla.
- La defensa trasera y el portón lucen muy integrados al diseño de la carroceria, incluyendo unas calaveras alargadas con tecnología LED.
Como está construido sobre una base de pick-up, cuenta con un chasis de largueros y los mismos elementos mecánicos de la D-Max, salvo la suspensión trasera, que es de anclajes multilink. Mide 4.85 metros de largo, 1.87 metros de ancho, 1.87 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.85 mm, todas medidas más grandes que la generación pasada.
Por dentro de la nueva MU-X
El interior es muy parecido al de la D-Max, con cambios que se parecen bastante a los que diferencian a una Mitsubishi L200 de una Montero Sport, por buscar una referencia.
Las salidas de aire centrales son más largas, el selector de la tracción ahora va tras la palanca de cambios, lleva freno de estacionamiento eléctrico, iluminación ambiental y climatizador dual con ductos de ventilación superiores para las plazas traseras y filtro de partículas (PM 2.5). También cambian algunos materiales y se añaden algunos insertos con tapiz de cuero y costuras, para un ambiente más fino.
Hablando de equipamiento, podemos encontrar rines que van desde las 17 a las 20 pulgadas, luces con tecnología LED, portón eléctrico, sistema multimedia de 7 y 9 pulgadas, un cuadro de instrumentos con una pantalla digital de 4.2 pulgadas, asientos eléctricos, acceso y encendido keyless, además de una larga lista de elementos de seguridad, que van desde las seis bolsas de aire y ESP, hasta asistencias como control crucero adaptativo, frenado autónomo, ajuste automático de luces, radar de punto ciego y trafico cruzado, asistente de estacionamiento, asistente de cambio de carril, etc.
Los motores se conservan con respecto a la D-Max. Son dos unidades turbodiésel asociadas a una transmisión automática de seis velocidades en la mayoría de las versiones (Active, Luxury y Elegant). La tracción 4WD y la opción manual solo quedan para el modelo Ultimate tope de gama.
- 4JJ3-TCX 3.0 de 190 Hp y 332 lb-pie de torque
- RZ4E 1.9 de 150 Hp y 258 lb-pie de torque
¿Mazda CX-8? ¿CX-70?
Nuestro departamento de diseño y renders (o sea, yo) se encargó de simular una versión para Mazda, que han sido las especulaciones que se han formado sobre la base de este SUV. ¿Quien sabe? Quizás Mazda quiera introducir en algunos mercados un todoterreno más robusto y con mayores capacidades de tracción, y lo único que tendría que hacer es usar el frontal de la BT-50 en la MU-X.
Mazda de seguro usaría el interior de la BT-50 y sus propios materiales de alta gama para una experiencia aún más lujosa.
¿Te gustaría ver una SUV de Mazda con aptitudes off-road más competentes que la CX-9?
La historia del Isuzu MU
La historia del nombre MU viene de 1989, para un curioso y moderno todoterreno utilitario multipropósito, de tres y cinco puertas, basado en la plataforma del Isuzu Faster, un auto que no reconocerás con ese nombre, pero sí con el de Chevrolet Luv. Sí, nuestra amada y querida Luv fabricada en Arica.
El Isuzu MU tuvo varios nombres fuera de Japón. Es más fácil reconocerla como Opel Frontera, Isuzu Amigo y Honda Passport. Luego, el MU pasó a llamarse MU-7 cuando en su tercera generación ganó tres filas de asientos. Finalmente, este modelo volvió a crecer conforme la plataforma de la que derivaba (la D-Max, sucesora de la venerable Luv) también creció. En la generación anterior a la actual, el MU-7 volvió a cambiar de nombre, llamándose MU-X, lo que significa que esta nueva versión es la segunda generación como tal, considerando que la línea MU ha cambiado bastante.
MU son las siglas de "Mysterious Utility", un nombre poco convencional pero que apela a su naturaleza experimental, considerando que los vehículos recreativos recién estaban comenzando a ser explotados hacia finales de los ochenta.