Vende tu auto
Autos clásicos

Lamborghini Countach LP500, un modelo adelantado a su época que cumple 50 años

Dio origen a la leyenda, que hizo soñar a chicos y grandes por igual

Lamborghini Countach LP500, un modelo adelantado a su época que cumple 50 años

Exactamente un 11 de marzo de hace 50 años, debutó en el marco del Autoshow de Ginebra el espectacular Lamborghini Countach LP500, un prototipo futurista que se robó el show y de inmediato se convirtió en éxito inmediato. Tanto que la marca se animó a llevarlo a producción de inmediato.

Como dato interesante, el Countach fue develado en el stand de Carrozzeria Bertone y la decisión se debió a que en el stand de Lamborghini se develó el modelo más reciente de la marca, el Miura SV.

El Countach LP500, cuyo código interno de proyecto era LP112 donde las siglas LP significan Longitudinale Posteriore, en relación a la posición del bloque V12. Era muy distinto del Countach que finalmente salió a producción, mientras el prototipo tenía una plataforma de chasis, el modelo final optó por una tubular y el motor era de 4,971 cc, una mecánica única.

Los icónicos trazos del Countach, que se mantienen vigentes hasta ahora son obra de Marcello Gandini, director de diseño en Carrozzeria Bertone en aquel momento. Fue Gandini quien concibió las puertas con apertura de tijera, que hasta hoy caracterizan a los modelos V12 de la firma italiana.

El nombre Countach proviene de un dialecto de la región de Piamonte en Italia, resulta que el auto estaba escondido en un granero utilizado para almacenar maquinaria agrícola, cuando fue descubierto por un granjero, quien al verlo exclamó ¡Countach! que en el dialecto piamontés significa asombro. Gandini que es originario de la región de Piamonte se enteró del hecho y convenció a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborgini y Paolo Stanzani (el ingeniero en jefe) de utilizar la palabra para nombrar al vehículo.

Luego del éxito conseguido en Ginebra, Bob Wallace, piloto de pruebas de Lamborghini utilizó el Countach pero con un motor 4.0 litros bastante más fiable para hacer las pruebas necesarias para el desarrollo del modelo de producción. Posteriormente, la historia de esta unidad llegó a su fin en 1974, cuando fue utilizada para las pruebas de impacto que servirían para homologar el modelo de producción.

De 1974 a 1990 se produjeron 1,999 unidades del Countach y además de haberse convertido en póster por excelencia en el cuarto de cualquier adolescente fanático de los autos, permitió a la marca superar los años de crisis más difíciles de su historia.

Rubén Hoyo recomienda