Vende tu auto
Industria

Dentro de un año, en Europa serán obligatorias las asistencias a la conducción

La idea es eliminar por completo las fatalidades en las vías del Viejo Continente.

Dentro de un año, en Europa serán obligatorias las asistencias a la conducción

Infortunadamente, en muchos países aún no es obligatorio el ESP, considerado como la tecnología de seguridad más importante en los automóviles, solo después del cinturón de seguridad.

¿Cuál es la novedad?

La Comisión Europea anunció que para mediados del 2022 todos los vehículos (autos, vanes y autobuses) nuevos vendidos en el Viejo Continente deberán contar con ciertas tecnologías de seguridad, conocidas en conjunto como asistencias a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). La participación solidaria de tales recursos no solo mejora la seguridad de los pasajeros, sino también la de otros usuarios del camino, como peatones y ciclistas.

A decir verdad, muchas de estas tecnologías ya forman parte del equipo de serie de buena parte de los autos nuevos que se comercializan en Europa; en todo caso, el objetivo primario de la medida es reducir a cero las fatalidades en accidentes de tránsito para 2050.

Para cumplir dicho objetivo, denominado como “Visión Cero”, la incorporación de tales tecnologías se divide en tres fases; la primera en 2022, posteriormente 2024 y luego en 2028.

Las asistencias a la conducción que serán obligatorias a partir del 2022 son:

Asistente de Velocidad Inteligente

Se trata de un sistema que combina el Control Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de reconocimiento de señales. De esta manera es posible que el auto “conozca” a qué velocidad máxima puede circular en un tramo determinado.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes y esta será una manera de controlarlo.

Sistemas de Detección en Reversa

Desde hace mucho la cámara trasera es reconocida como un aliado importante para evitar impactos o atropellamientos a baja velocidad cuando se circula en reversa, en donde, por cierto, los puntos ciegos son muy amplios.

A esto ahora hay que agregar la Alerta de Tráfico Cruzado, que funciona mediante sensores para detectar cuando se aproximan otros vehículos o peatones cuando el vehículo retrocede. Por si fuera poco, también incluye sistema de frenado de emergencia, en caso de que algún auto o peatón se aproxime, con lo cual, aun si el conductor está distraído, es posible evitar un accidente.

Detección de fatiga

Conducir por periodos prolongados o en estado crítico de agotamiento incrementa el riesgo de accidente de forma sustancial, es por ello que ahora los vehículos deberán equipar de manera obligatoria sistemas de detección de fatiga en los conductores.

Los más básicos miden únicamente el tiempo de conducción y luego de un periodo prolongado emiten alertas; sin embargo, hay otros muy sofisticados que pueden emitir una alerta de descanso, considerando la información que reciben de los sensores y por la forma en que el conductor interactúa con el volante, el acelerador y los frenos.

Frenado Automático de Emergencia

Es una de las tecnologías que más rápido se implementan actualmente en los autos. Aquí el vehículo no solo es capaz de detectar una colisión inminente y emitir una alerta, sino que también, de ser necesario, es capaz de frenar de forma autónoma para evitar un impacto.

Sistema de Mantenimiento de Carril

El sistema es capaz de detectar los límites del carril y alerta cuando se está por invadir el carril vecino. Adicionalmente, con el asistente activo, la tecnología es capaz de controlar la dirección para regresar a la trayectoria ideal.

La intervención de este sistema se puede anular mediante el correcto uso de la direccional o, bien, aplicando mayor fuerza sobre el volante.

Sistema de grabación de eventos

También conocida como “caja negra”, son sistemas capaces de guardar información relacionada con variables como posición, velocidad, aceleraciones, desaceleraciones y movimientos de la dirección. Con lo cual es posible determinar si hubo alguna negligencia del conductor en caso de un accidente; como por ejemplo saber si circulaba con exceso de velocidad al momento del impacto.

Bloqueo del vehículo en caso de estar bajo la influencia del alcohol

El conductor deberá pasar una prueba de alcoholimetría, la cual está ligada al sistema de arranque del vehículo. En caso de que la cantidad de alcohol sea mayor a la permitida, el auto no arrancará.

Algunas otras que también se mencionan son: Monitor avanzado de presión de llantas, alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras y mayor protección para la cabeza, en caso de colisión con peatones o ciclistas.

Rubén Hoyo recomienda