Vende tu auto
Tecnología

Revelan el equipo a bordo más y menos demandado en 2021

Estas son los recursos y amenidades que más solicitan los conductores al comprar un auto.

Revelan el equipo a bordo más y menos demandado en 2021

En el estudio 2021 de demanda de atributos futuros, FADS (Future Attribute Demand Study) por sus siglas en inglés, realizado por Autopacific, asesor en administración empresarial, se observa mayor preocupación por parte de los compradores hacia elementos de seguridad y conectividad.

Dicho estudio hace parte de la encuesta anual New Vehicle Satisfaction Survey 2021, realizada a 88.998 personas en Estados Unidos por parte de Autopacific.

Si bien la pandemia provocó que los consumidores cambiaran drásticamente sus patrones de movilidad, las visitas a los concesionarios y un largo etc., lo cierto es que la necesidad de adquirir vehículos sigue vigente.

Para el FADS 2021, cuatro características de equipamiento hacen su aparición dentro del top 10 de las preferidas:

  1. Asientos con calefacción (66%)
  2. Monitor de punto ciego (60%)
  3. Sensores de estacionamiento frontales y traseros (55%)
  4. Tracción integral AWD o 4WD (54%)
  5. Alerta de abandono de carril (54%)
  6. Apple CarPlay o Android Auto (53%)
  7. Asientos frontales eléctricos (52%)
  8. Luces frontales de posición LED (52%)
  9. Asientos con refrigeración (50%)
  10. Memorias en asiento del conductor (49%)

La calefacción para los asientos se mantiene como característica de equipamiento más demandada, un aspecto que definitivamente tiene que ver con las bajas temperaturas que se pueden alcanzar en ciertas épocas del año en Estados Unidos, puesto que, en mercados más tropicales, encuentro mucho más útil la refrigeración en los asientos, que quedó en la posición número 9.

Las asistencias a la conducción ADAS, en donde se integran elementos como el monitor de punto ciego y la alerta de cambio de carril apenas empiezan a ganar interés por parte de los consumidores. Es así como el asistente de mantenimiento de carril obtuvo 45%, mientras que el frenado automático de emergencia logró 41% y la alerta de tráfico cruzado 38%. De acuerdo con Autopacific, esto quizá se deba a la falta de conocimiento sobre los beneficios de estas tecnologías por parte de los compradores.

De igual forma, la demanda de conectividad vía CarPlay y Android Auto aumenta significativamente y se espera que lo siga haciendo, puesto que la necesidad de conectividad, así como utilizar las aplicaciones de música y navegación personales es generalizada.

Por otra parte, las características que menos demandan los consumidores, sin que esto signifique que las rechacen, sino más bien que demuestran menos interés son:

  1. Head Up Display con realidad aumentada (14%)
  2. Mejora electrónica del sonido del motor (13%)
  3. Posibilidad de comprar cosas desde el sistema de infoentretenimiento (12%)
  4. Lectura de datos biométricos (9%)
  5. Controles por gestos (9%)
  6. Servicios de asistencia personal (7%)
  7. Sistemas de conducción completamente autónomos (7%)

Un hallazgo significativo de la encuesta tiene que ver con la intención de adquirir un auto eléctrico prácticamente se duplicó en los últimos dos años, puesto que pasó del 4% en 2019, al 9% este año. Las razones: mayor número de opciones en el mercado y el hecho de que representa un beneficio ambiental.

Otra conclusión es que los compradores quieren más elementos de comodidad en la segunda fila de asientos, así como el hecho de que 52% de los compradores del segmento de las minivanes buscan una opción híbrida.

Rubén Hoyo recomienda