Para una región agitada y un tanto desordenada como Latinoamérica, donde la electrificación y los nuevos servicios de movilidad son algo lejano y futurista, puede resultar algo confuso tratar de entender por qué una marca como Renault crea una nueva empresa llamada Mobilize para vender autos eléctricos.
Pero bueno, te intentamos explicar las razones de Mobilize en una nota específica, surgida del plan estratégico del Grupo Renault llamado Renaulution, y mientras tanto te seguimos informando de las propuestas de esta nueva marca que difícilmente veremos alguna vez por acá.
Lo cierto es que Mobilize es una nueva marca dedicada a brindar soluciones y servicios de movilidad diferentes al uso convencional de un vehículo y enfocado tanto en las empresas como en los particulares, con foco en las ciudades.
Lo principal para comenzar a operar es contar con vehículos, por lo mismo, Mobilize nos acaba de presentar sus tres primeros modelos que llevarán por nombre Duo, Bento e Hippo. Todos son eléctricos, de tamaño compacto y ninguno de ellos estará a la venta: solamente se podrán utilizar mediante pago por uso según el tiempo o kilometraje realizado en el viaje.
El Mobilize Duo es un vehículo compacto de dos plazas que se ofrecerá para uso compartido en ciudades y por particulares. Será 100% eléctrico, compacto y conectado; se fabricará integrando un 50% de materiales reciclados, para ser reciclable en un 95% al finalizar su vida útil.
El Mobilize Bento es un modelo derivado del Duo, pero con función comercial al integrar un espacio de carga trasero. Este modelo está pensado para reparto urbano y transporte de mercancías pequeñas, ofreciendo un volumen de carga de hasta un metro cúbico.
Por su parte, Mobilize Hippo es el furgón de carga de mayor tamaño, ideal para el reparto de último kilómetro. La marca indica que soluciona la problemática del reparto en zonas urbanas y periféricas con zonas de acceso restringido a vehículos contaminantes. Al ser modular, puede intercambiar los módulos destinados a la carga dependiendo de la función específica a realizar, ofreciendo 200 kilos de capacidad y hasta tres metros cúbicos de volumen.
Si bien no se especifica la fecha de salida al mercado, no podría ser antes de que Mobilize desarrolle una red de carga acorde con sus modelos y una empresa que maneje el car sharing y a los clientes de flotas. Para lo primero lanzó Mobilize Power Solution y ya está presente en once mercados. De la segunda por ahora no hay nada. Quizás los tengamos hacia principios de 2022.