Si bien, la pandemia llenó de incertidumbre a la industria automotriz, hay señales positivas: durante el primer trimestre de 2021, las ventas globales de automóviles de pasajeros 100% eléctricos equivalieron al total vendido durante todo 2017.
De acuerdo con la información de JATO Dynamics (que incluyen 45 mercados a nivel mundial), las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron 727.000 unidades, con el potencial de llegar a 750.000 unidades si se incluyen los países restantes.
El volumen total también aumentó 142% en comparación con los primeros tres meses de 2020, cuando la pandemia comenzó a extenderse por los mercados.
En comparación con el primer trimestre de 2019, el volumen se duplicó.
Aproximadamente 95% del volumen global se encuentra en China, Europa y Norteamérica.
El año pasado, estas tres regiones representaron 71% de todas las ventas de vehículos ligeros (incluyendo todos los tipos de combustible).
Crecimiento en China
Por su parte, China recuperó la primera posición en ventas de vehículos eléctricos, después de perderla en el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia.
Actualmente, 53% de todos los vehículos eléctricos de pasajeros vendidos están en China, esto se debe a la implementación de fuertes paquetes de incentivos por parte de los gobiernos central y regional, lo que explica la aceleración observada en el desarrollo y lanzamiento de autos más competitivos ofrecidos por marcas nuevas, como NIO, Xpeng, Voyah y Byton.
Auge en Europa
Con casi 200.000 unidades registradas entre enero y marzo de 2021, Europa se convirtió en un actor importante que contribuye al rápido desarrollo de los vehículos eléctricos.
A diferencia de Japón y EE. UU., que decidieron centrarse en híbridos y grandes pick-up / SUV, respectivamente, Europa optó por competir contra China gracias a sus decisiones fuertemente respaldadas por los gobiernos locales, otorgando grandes paquetes de incentivos para impulsar la demanda.
Los vehículos eléctricos y los SUV han sido las únicas fuentes de crecimiento durante la pandemia. En el primer trimestre de 2021, los automóviles eléctricos puros representaron el 6,4% del mercado total, imponiendo un nuevo récord. Al contrario de lo que sucedió en 2019 y 2020, el crecimiento estuvo impulsado por las armadoras locales, que introducen más automóviles a precios competitivos.
La importancia de Tesla en EE. UU.
En Estados Unidos los consumidores demandan camiones grandes y SUV, lo que dificulta el cambio a automóviles eléctricos. A pesar de esto, Tesla es el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, gracias en parte a la demanda interna. Sus resultados animan a otras marcas a sumarse a la carrera de vehículos eléctricos, como Ford con el Mach-E y F-150 Lightning o GM trabajando en la línea electrificada de Hummer.
1 de cada 4 automóviles eléctricos de pasajeros vendidos en el primer trimestre fue Tesla.
En todo caso, la participación de mercado de Tesla ha disminuido en comparación con períodos anteriores, debido a que existe mayor competencia en la industria, si tenemos en cuenta que es una marca relativamente nueva que solo tiene cuatro modelos disponibles, dos de los cuales tienen más de seis años. El crecimiento de Tesla está impulsado por el Model 3 a nivel mundial y el Model Y en Norteamérica (fueron los primeros y terceros vehículos eléctricos más vendidos en el primer trimestre de 2021).
Futuro eléctrico
Se prevé que el liderazgo de los vehículos eléctricos continúe a medida que se sigan lanzando nuevos autos eléctricos; Volkswagen Group tiene 11 modelos diferentes, los cuales ayudan a compensar las pérdidas registradas por sus autos de combustión interna (Golf, Jetta, Passat y Polo). La línea ID de Volkswagen se posiciona bien en Europa, con el ID.4 liderando el ranking europeo BEV en abril.
El Wuling Hongguang Mini EV es el eléctrico más vendido en China, por delante del Model 3.
General Motors crece a buen ritmo gracias a sus empresas conjuntas en China (Baojun y Wuling), las cuales experimentan gran demanda de sus vehículos eléctricos, debido a sus bajos precios y atractivos paquetes.
Desafío internacional
A pesar del prometedor panorama, los vehículos eléctricos aún no se adoptan por completo en la industria y no lo serán hasta que sus precios caigan a niveles que los consumidores puedan pagar, así que, si la industria no actúa rápidamente, existe el riesgo de no acceder a una gran base de clientes, lo que tiene el potencial de impactar negativamente la ocupación de las fábricas y los niveles de empleo.
El papel de los gobiernos será clave para esta adopción, bien sea con mayores incentivos o reduciendo los impuestos sobre estos automóviles.
La legislación obliga a los gobiernos a asegurar sus planes para reducir las emisiones de carbono, por lo que se deben desarrollar estrategias de acuerdo con las expectativas del gobierno y del mercado.