El veloz desarrollo de la electrificación permite que muchas marcas tecnológicas se animen a incursionar en el sector automotor, que pareciera ser mucho más rentable que el otro. Algunas marcas (como Apple o Xiaomi) se decantan por desarrollar sus propios vehículos, mientras que otras, como Huawei, prefieren generar asociaciones y concentrarse en el foco de su negocio.
Pues bien, el primer auto de Huawei, si es posible llamarlo así, acaba de presentarse en China. Se llama Avatr 11 y es fruto de una alianza entre gigantes tecnológicos, la empresa especializada en baterías CATL y el fabricante automotriz Changan.
Para no confundirse, se trata de una nueva marca llamada Avatr Technology, de la que Changan tiene 39% de la propiedad, por lo que se encarga del diseño, desarrollo y producción. Por su parte, CATL posee 24% y será el responsable de la fabricación de la batería y los softwares de gestión. Huawei no posee propiedad en la empresa, pero aportará los procesadores, el sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y de conducción autónoma.
Avatr 11: características
El primer modelo de Avatr es el 11, que lo producirá Changan en su planta de Chongqing y se pondrá a la venta en China en el segundo trimestre de 2022. Como no podía ser diferente, se trata de un deportivo crossover con silueta de cupé.
La estética de su carrocería es obra de un centro de diseño alemán y los 4,8 metros de longitud lo equiparan con el tamaño de un BMW Serie 4 Gran Coupé o un Audi A5 Sportback. Según se informó durante el lanzamiento, 99% de su diseño exterior permanecerá en la versión de calle.
Su propuesta exterior es muy cercana a los nuevos autos eléctricos, al incluir superficies suaves y onduladas, faros distribuidos en finas tiras, manijas ocultas, la mencionada silueta cupé con caída del techo de tipo fastback, un cofre corto casi inexistente y un vidrio posterior mínimo. ¿Es bonito? Luce mejor de frente que por atrás.
El Avatr 11 utiliza una plataforma tecnológica para vehículos inteligentes CHN, que desarrollaron en conjunto Changan, Huawei y CATL. El procesador es de Huawei y promete una potencia de cálculo de 400 TOPS. Además, se integra el nuevo sistema operativo Harmony OS.
También dispone de sensores y cuenta con tres radares LIDAR para las asistencias y el sistema de conducción autónoma, del que, si bien no se tienen detalles, se asume es de nivel 5.
De la parte mecánica también se desconocen pormenores, pero se sabe que cuenta con dos motores eléctricos que, en conjunto, generan 262 hp de potencia y ofrecen tracción en las cuatro ruedas. El Avatr 11 puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y ofrecería una autonomía superior a los 700 km, aunque en el ciclo NEDC, por lo que en la vida real no debería superar los 500 km.
Se desconoce el tamaño de la batería, pero CATL indica que contará con un sistema de carga rápida de 200 kW con corriente continua.
Durante su presentación, Avatr anunció otros tres nuevos modelos, con el fin de comercializar 4,5 millones de vehículos para 2030.