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Así es la primera motocicleta con batería híbrida

Se trata de un prototipo que se exhibió en EICMA, el salón de dos ruedas más importante del mundo.

Así es la primera motocicleta con batería híbrida

 

Nawa Technologies, empresa francesa que se dedica a desarrollar nanotecnología 3D enfocada en la movilidad eficiente, acaba de presentar en el Salón de Motos de Milán el primer prototipo manejable de una motocicleta equipada con un sistema de batería híbrido.

La Nawa Racer nació como un concepto en el CES 2020, y ahora, Nawa aterrizó en el EICMA con un prototipo de una moto de cero emisiones que demuestra cómo los ultracondensadores, llamados NAWACap, "se pueden aplicar a un sistema de propulsión de un vehículo eléctrico, combinándolos con celdas de iones de litio convencionales para crear un sistema de batería híbrido".

Al optimizar ambas fuentes de energía, indica la empresa, se abren nuevas posibilidades para todos los trenes de potencia eléctricos, mejorando así la eficiencia, reduciendo los tiempos de carga y extendiendo la vida útil del sistema. La propuesta es modular y escalable, aplicable a cualquier vehículo eléctrico, y puede reducir el tamaño de la batería de iones de litio hasta la mitad, extender el rango hasta el doble o se puede lograr una combinación intermedia.

“Nawa Racer es nuestra visión para la motocicleta eléctrica del mañana: una máquina retro inspirada en las café racer, pero completamente moderna. Es liviana, rápida y divertida, perfecta para un viaje por la ciudad sin emisiones que te hará sonreír. Pero también establece un plan para el futuro", indica Pascal Boulanger, fundador de Nawa.

La firma indica que sus ultracondensadores de próxima generación liberan el potencial del sistema de baterías híbridas con cinco veces más potencia y energía que los ultracondensadores existentes. Al ser escalables, pueden ser utilizados perfectamente por cualquier tipo de vehículo eléctrico.

La Nawa Racer cuenta con una disposición de ultracondensadores que ofrecen 0,1 kWh e impulsan una batería de iones de litio montada en la parte baja del chasis, donde normalmente va el motor de combustión. Al reutilizar más del 80% de la energía capturada del frenado regenerativo, Nawa Racer usa una batería de iones de litio más pequeña, de solo 9 kWh.

Además, las dos baterías se combinan para formar parte estructural del cuadro de la moto, que se fabrica en fibra de carbono. Los paneles de la carrocería son de material compuesto y, como el paquete NAWACap es liviano, la Nawa Racer registra en la balanza solo 150 kilos. 

El fabricante indica que su moto puede cubrir 150 km en un ciclo mixto, pero gracias a su eficiente sistema de recuperación de energía, la autonomía en ciudad se duplica a 300 kilómetros. El paquete de baterías NAWACap se recarga en solo dos minutos y toda la batería se puede cargar al 80% desde un cargador doméstico en solo una hora.

De serie, el motor eroga 100 caballos de potencia, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Cuenta con tres modos de conducción (Eco, Urbano y Sport).

Nawa no tiene planes de fabricar la NAWARacer, pero está abierta a que algún socio quiera avanzar en esa dirección.

NAWA Racer

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