Desde hace años que hablamos de plataformas: “tal modelo comparte plataforma con este otro…” y así. Se trata de una manera de ahorrar costos, especialmente en desarrollo y en pruebas de seguridad, con el fin de crear una serie de modelos para garantizar tecnología, prestaciones y precios.
Las plataformas evolucionaron y hoy se habla del tipo modular; es decir, que se comparten secciones como motor, transmisión, suspensiones, estructuras de impacto, electrónica, cableados, etc. pero a la vez se pueden variar en muchos aspectos, como dimensiones externas, extensiones y distancia entre ejes.
Cada grupo automotriz tiene sus propias bases, pero mientras antes se destinaban solo a un tamaño, hoy se pueden escalar para desarrollar modelos más pequeños hasta algunos que, desde fuera, no tienen nada que ver. Muchas de estas plataformas son conocidas, inclusive las marcas difunden cuáles modelos las usan y muchas se producen en Suramérica, veamos.
BMW y Mini
El grupo alemán (dueño de la marca británica y de Rolls-Royce, entre otros) tiene dos bases principales, la Claro y la UKL (1 y 2).
La primera plataforma debutó en 2015 con el Serie 7 y tiene distintos grados de elaboración incluyendo, o no, secciones en fibra de carbono. Destinada a todos los modelos con motor longitudinal delantero y tracción trasera (o AWD) se usa desde el Serie 3 hasta los X3 a 7.
Además, esta plataforma admite electrificación, desde híbridos a modelos 100% a baterías.
La plataforma UKL es la que usan los modelos con motor transversal y tracción delantera o integral, como los Mini y los X1 y X2, entre otros.
Ford C2
Aunque no lo creas, desde un Focus 4 hasta una Maverick, pasando por Bronco Sport, todos estos modelos del óvalo comparten la misma plataforma C2.
Entre sus cualidades, admite eje trasero multilink, versiones híbridas y tracción integral.
GM D2XX y GEM
La plataforma D2XX está presente en Suramérica, más puntualmente en la planta de Alvear (Argentina), puesto que es la base de los Chevrolet Cruze y Equinox. Está pensada para usar tracción delantera e integral, suspensiones traseras semi-independientes o multilink.
Debajo de la D2XX está la GEM, siglas en inglés de Mercados Globales Emergentes, que se produce en distintas partes del mundo incluyendo Brasil, donde es la base de los nuevos Onix, Onix Plus y Tracker. Si bien no es información oficial, Argentina también recibirá esta plataforma para producir un nuevo producto (que casi estamos seguros será la Tracker).
Se espera que, en un futuro, no muy lejano, la plataforma GEM traiga a la región la nueva Montana, pick-up que entrará en los rubros de RAM 1000/Fiat Toro y se vieron fotos espía del desarrollo de una Tracker fastback, que muchos gustan llamar cupé.
Mercedes-Benz
Al igual que BMW, la casa de la estrella divide sus plataformas entre los modelos de motor longitudinal y lo de transversal. En el primer grupo está la MRA, que va del Clase S al Clase C. En el segundo grupo tenemos la AMF, que usan los A y B, bien sean hatchback, sedán o crossover.
Adicionalmente, la plataforma MRA tiene su derivado MHA, destinado a los SUV grandes, como los GLE y GLS
Nissan Renault CMF
Esta es bien conocida para nosotros, especialmente porque es la que usan los modelos europeos del rombo, pero también es la designada para reemplazar a la B0 (Sandero, Duster, Oroch y Captur) en Dacia y la gama consecuente que tenemos en Latinoamérica.
La escala o tamaño (y costo) de la base se identifica en la letra final, que deja muy claro el segmento; por ejemplo, CMF-A correspondería a Kwid y B sería para Sandero, Duster, etc. La variante CMF C/D la usan modelos como Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander y el Renault Mégane.
Stellantis
Si bien Fiat tiene por el momento una plataforma para Argo/Cronos y su actualización para Pulse, denominada MLA, la “líder” del nuevo megagrupo automotriz está en la CMP, que ya se produce en Argentina y Brasil.
En Argentina, la plataforma CMP se usa para el nuevo 208, mientras que en Brasil para el nuevo C3 y dos productos más (un sedán y ¿el nuevo C3 Aircross?) que serán lanzados en los próximos años. Esta base también se usa en el 2008 europeo, y otros modelos de Opel, y se especula que podría ser utilizada por Fiat para un futuro renacimiento del Punto.
Procedente también de la exPSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) está la plataforma EMP2, que sustenta los nuevos C4 y 308 europeos y que acá vemos en los Peugeot 3008 y 5008.
Finalmente, Jeep tiene su base Small Wide, que produce en la planta de Pernambuco, Brasil, con los modelos Renegade, Compass y Commander.
Toyota TNGA
Usada regionalmente en los Corolla y Corolla Cross, la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) también tiene varias aplicaciones y segmentos identificables por la letra al final, como la C para los dos modelos regionales y RAV4.
Se espera que en un futuro no muy lejano se implemente en la región la variante TNGA B para un SUV / Crossover (anti-Renegade), pero también podría usarse para la siguiente generación Yaris, como sucede ahora en Europa.
Volkswagen MQB
Esta la conocemos bien porque desde hace años que VW habla de su plataforma y de la variedad de productos que realiza con ella en todas las marcas del grupo.
Las interpretaciones más conocidas por nosotros son la MQB A0, que usan Virtus, Polo, Nivus y T-Cross, así como la MQB A que usaban Golf y A3 y el Taos. Se especula que existirá una variante más pequeña y de bajo costo, A00, que daría origen al sustituto del querido Gol.